Chile se enfurece y dice a Bolivia que Atacama ahora es suyo

0
205

 

(Aeronoticias).- Un encrespado presidente Sebastián Piñera rompió su descanso de verano para contestar a su par boliviano, Evo  Morales, que “Atacama es y seguirá siendo chilena” ante las declaraciones de este último, nada menos que en el congreso de su país , sobre que “Atacama era antes de Bolivia. Es verdad Esperamos recuperarla pronto”.
Aunque voceros del gobierno boliviano trataron de calmar las agitadas aguas diplomáticas, atribuyendo a una broma lo dicho por su mandatario, Piñera replicó que no iba a hablar en broma sino muy en serio.
Chile se enfurece y dice a Bolivia que Atacama ahora es suyo

 

 

Por su parte los parlamentarios chilenos olvidando que efectivamente  Atacama formó parte del territorio nacional de Bolivia hasta antes de la guerra que sostuvo con su país hacen 132 años, perdiendo no solo unos 132 mil kilómetros cuadrados sino además todo su litoral en el Pacífico, arremetieron contra el gobierno de La Paz.
Piñera dijo algo más y advirtió enseguida que la manida Agenda de 13 puntos en la que ambos países desean armonizar sus relaciones no contendrá “ni en broma” el tema de Atacama.

 

La prensa chilena ha dado cuenta en sus portadas de esta situación, en tanto  se recuerda que el canciller de Bolivia  David Choquehuanca,  haciéndose eco de las palabras de Evo Morales ha subrayado muy preocupado que “Bolivia no puede esperar 100 años más” para romper su obligada mediterraneidad.

Santiago ofrece a La Paz, un corredor interoceánico, uniendo los puertos de Santos, en Brasil y Arica, en Chile, pero Bolivia quiere más: un enclave con soberanía en el norte de Chile para salir al mar. Así están las cosas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here