Chile sorprendido por acercamiento boliviano al Perú

0
148
(Aeronoticias).- Sectores políticos y periodísticos de Chile mostraron sorpresa ante el casi inesperado cambio entre las relaciones peruano-bolivianas que se habían caracterizado por mutuas críticas entre sus respectivos mandatarios y ahora han dado un vuelco histórico a raíz del relanzamiento de Boliviamar.

A este efecto, en la mañana de hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales se abrazó con su par peruano, Alan García, en un reencuentro calificado como histórico en el puerto de Ilo, a 160 kilómetros de Tacna, departamento fronterizo con Chile, donde el gobierno peruano ha ampliado las condiciones del enclave Boliviamar ,otorgando  un punto der atraque para que los barcos puedan llevar y traer mercaderías a este país hermano.

 

Chile sorprendido por acercamiento boliviano al Perú
 
Como se recordará el Perú cedió a Bolivia casi por un siglo (99 años) 5 kilómetros de su costa sur, unas 100 hectáreas de playa mediante un acuerdo suscrito en 1992 entre los gobiernos de esa época, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, respectivamente, haciendo exclamar al primero: “Bolivia está de nuevo en el mar ¡”, pero dicha franja quedó prácticamente abandonada por Bolivia, aparentemente por falta de un punto de atraque.

Mientras tanto, desde Londres, Inglaterra,  el presidente chileno, Salvador Piñera comentando este suceso –según el diario santiaguino La Tercera ,en su edición de hoy –  dijo: “Las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile están mirando al futuro”, añadiendo, “El pasado nos divide. El futuro nos une”.

Por su parte el periódico, también chileno, El Mercurio, comentó hoy que Bolivia “nunca aprovechó” este enclave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here