Chile trató de que Colombia también participe en problema marítimo

0
174
(Aeronoticias).– El influyente diario chileno El Mercurio reveló en su edición de hoy que diplomáticos de su país trataron de involucrar a Colombia en el diferendo marítimo que enfrenta al Perú y Chile, de modo que se vea obligado a tomar una decisión similar a la que tiene que tomar Ecuador, es decir si participa o no en el litigio, entregando su opinión.

Para  esto se pretendió aprovechar que la Corte Internacional de Justicia desde su sede en La Haya  envió una notificación  a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS),  a la cual pertenece también Colombia, además de Perú, Chile y Ecuador. El diario trae a recuerdo que la CPPS fue creada a partir del acuerdo de 1952 que Chile defiende como limítrofe, calidad que es rechazada por el Perú.

Chile trato de que Colombia también participe en problema marítimo

Aeronoticias aclara que dicho acuerdo se refería a facilidades para que los pescadores de Perú y Chile no tuvieran dificultades en sus faenas y no como un reconocimiento de límites marinos entre ambos países, como intenta forzar la cancillería chilena.

El Mercurio recuerda que la posibilidad de que Colombia debiera definirse ante este escenario había sido considerada por La Moneda en un documento publicado en Mayo del año pasado. EL  grupo de ex cancilleres chilenos indicó que Colombia ratificó después el acuerdo de 1952 respecto al mar que comparte con Ecuador y Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here