Chilenos preocupados por abandono de Arica

0
4

(Aeronoticias) Tras  40 años de abandono de Arica por el gobierno chileno, la actual mandataria, Michelle Bachelet, convocó a los legisladores de su país para afrontar lo que consideran un notable descuido en el progreso de este estratégico puerto que antes fue peruano.

La preocupación chilena se ha incentivado por la reciente tensión en la frontera con el Perú donde el Presidente Ollanta Humala dispuso la creación de un nuevo distrito en el departamento fronterizo de Tacna que dista solo 31 kilómetros de Arica.

Los actuales aripequeños se vienen quejando desde hacen años por la falta de obras públicas y de trabajo, lo que ha devenido en una sensible disminución de pobladores que miran a Tacna como una urbe floreciente..

Incluso aerolíneas chilenas, como Lan y Sky, han dejado de enlazar por aire a este puerto con importantes ciudades como Iquique y Antofagasta.

Atribuyen el abandono de Arica por culpa del dictador Augusto Pinochet, quien profetizaba que tarde o temprano este puerto volvería al Perú y en consecuencia significaba un derroche cualquier inversión en su suelo.

«Arica no interesa, si no Iquique», abría dicho Pinochet en una visión estratégica que ahora se trata de enmendar teniendo en cuenta que este puerto puede ser declarado libre, como antes, para recuperar su auge.

Y hasta presumen que  podría ser Arica una probable salida al mar para Bolivia, tal vez mirando el ya famoso triángulo terrestre inventado por el ex presidente chileno Sebastián Piñera tras el fallo de La Haya. Pero…


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here