Chilenos preocupados por el silencio de su gobierno sobre el fallo de La Haya

0
111

(Aeronoticias) El diario digital chileno “El Mostrador” en su edición de hoy destaca que “a diferencia de Perú, el pueblo chileno poco o nada sabe del caso”, al referirse al diferendo marítimo entre ambos países cuya solución definirá dentro de 25 días la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante cuyo tribunal acudió el Perú al negarse Chile a tratar el tema bilateralmente.

Dice también el mencionado medio mapochino que mientras en el Perú existe total apertura pública sobre el caso, en Chile hay un hermetismo de su cancillería que contrasta lo que se vive en el lado peruano, lo cual ha sido criticado por los diputados de su Comisión de Relaciones Exteriores y de manera subterránea, también se hace sentir al interior de las Fuerzas Armadas Chilenas”.

Abundando sobre este último punto “El Mostrador” menciona que “según fuentes de Defensa, ellas se sienten excluidas del debate, pues sólo estarían siendo informadas por la vía formal y de manera muy acotada, y sin participar de manera franca en los diseños de política”.

Más aún agrega que los militares chilenos se sienten incómodos “por la política de aislamiento que sigue el Canciller Alfredo Moreno, quien no ha terminado de restaurar y reforzar los canales de comunicación entre la Cancillería y el sector Defensa”.

Finalmente este medio, por lo general muy bien informado, transmite la tensión que vive Chile sobre la posición del Perú respecto de “una aplicación inmediata del fallo, lo que suena a una apuesta por una sentencia favorable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here