Chilenos sobre el fallo de La Haya : “Ya perdimos, gana el Perú”

0
195

(Aeronoticias).- Faltando 15 días para que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya revele su veredicto sobre la controversia marítima entre el Perú y Chile ya diversos analistas chilenos y numerosas voces salidas de su pueblo admiten abiertamente que su país sufrirá una histórica derrota jurídica resumida en la frase: “Ya perdimos, gana el Perú”.

Así, Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, admite que el panorama “ es bastante desfavorable” para su país, culpando de ello  a la falta de política y el nacionalismo barato al que ha apelado Chile”, precisando que Santiago “ no quiso resolver antes de llegar a tribunales”. (El Ciudadano, 03-01-2014)

Más patéticamente se manifiesta el lector del portal de El Mostrador, Rudy Carrasco, quien ayer escribió : “ Nos han acostumbrado mal . Durante más de un siglo  nos han enseñado que ganamos esos territorios por la valentía de nuestros soldados, Los usurpamos suena mejor, eso fue lo que pasó. Perú no estaba regalando su territorio, pero los intereses de los empresarios chilenos e ingleses nos arrastraron a una guerra. Bolivia no tenía ninguna posibilidad de defender sus fronteras. el desembarco en Antofagasta se hizo como un paseo porque Bolivia no tenía ni un miserable cañón para detener a la poderosa escuadra chilena. Perú tenía las máquinas y los cañones del Huáscar en tierra, en reparaciones y su país estaba totalmente dividido. Ese, y no otra cosa, fue la causa del éxito. Esto lo puede explicar cualquier historiador (los manuales con que nos han envenenado no son hechos por historiadores, sino por propagandistas). A Perú les robamos hasta sus monumentos, sus bibliotecas, les saqueamos e incendiamos sus casas. ¿ Qué más…?. La lista de abusos es larga. Pero ahora Perú nos gana limpiamente y (aquí) algunos se ponen histéricos. Si somos un país serio, que respetamos el derecho internacional ahora tenemos que apechugar. La pelea es hoy por una zona de pesca y por eso que peleen las siete familias”.

El lector de El Mostrador se refería a las siete familias millonarias de Chile que explotan el rico mar en disputa, explotando de paso al pueblo chileno.

Mientras tanto, hoy se reunirá el Presidente Sebastián Piñera con la Mandataria electa, Michelle Bachelet ,para ver cómo enfrentarán el fallo de La Haya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here