El equipo de investigación está encabezado por Cui Xiangqun, una experta de fama mundial en materia de óptica activa que dirige el Instituto de Óptica Astronómica y Tecnología de Nanjing, adscrito a la Academia de Ciencias de China, este grupo ha hecho un gran avance relacionado con los movimientos sincronizados de los 24 espejos hexagonales de una cámara Schmidt, que se utiliza para rastrear cuerpos celestes.
Los espejos elaborados por Cui y su equipo tienen 1,1 metros de diámetro y son capaces de deformarse, lo que les permite apuntar de forma más precisa y corregir errores derivados de la observación. La luz de los cuerpos celestes se refleja en un espejo esférico más grande compuesto por 37 espejos hexagonales del mismo tamaño.
Con la ayuda del reflector de 3,6 metros de apertura y el espejo esférico de 4,9 metros de apertura, unidos a un plano focal compuesto por 4.000 fibras ópticas, los científicos podrán identificar los espectros de 2,5 millones de estrellas fijas, 2,5 millones de galaxias, 1,5 millones de grupos de galaxias más brillantes y un millón de objetos cuasiestelares, la mayoría en el hemisferio celestial norte, además Cui aseguró que esperan identificar los 10 millones de espetros en un plazo de cinco o seis años y añadió que los datos estarán a disposición de científicos de todo el mundo.
Los espectros permiten a los astrónomos estudiar la composición química de los cuerpos celestes, así como su densidad, su atmósfera y su magnetismo. La comunidad científica internacional ha descubierto billones de cuerpos celestes, pero hasta el momento sólo ha identificado los espectros de 1 de cada 10.000. Inspirada por su mentor, Su Dingqiang, un destacado astrónomo que también es miembro de la Academia de Ciencias de China, Cui, construyó un telescopio de 15 pisos de altura sobre una colina de 960 metros situada a 170 kilómetros al noreste de la capital china de Beijing.
Durante las noches de observación se retira el techo de la cúpula inferior y la luz de las estrellas se refleja en el espejo y llega hasta el espejo primario a través de un tubo de 40 metros. La luz del espacio llega a la parte frontal de las fibras ópticas dispuestas en un plano focal, momento en el que los espectrógrafos instalados en la habitación de la parte inferior registran los datos a tiempo real.
La idea fue desarrollada a partir de la combinación de espejos esférico y asférico inventada por el óptico alemán B.V.Schmidt en 1931. El telescopio también utiliza las tecnologías de óptica activa más avanzadas. El inventor de la teoría de la óptica activa, R.N.Wilson, que trabajó con Cui en el Observatorio Meridional Europeo, dijo a la experta en un correo electrónico que el LAMOST "plasma todos los aspectos de la tecnología de telescopios más avanzada y moderna".