CHINA EJECUTÓ A DOS PERSONAS POR VENDER LECHE CONTAMINADA QUE ENFERMÓ A 300 MIL NIÑOS

0
7
Al menos seis de esos chicos murieron tras consumir el alimento adulterado intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina. El escándalo, desatado en agosto del año pasado, perjudicó además la imagen internacional de los productos elaborados en China. Zhang Yujun fue ejecutado «por atentar contra la salud pública con medios peligrosos» y Geng Jinping fue ajusticiado por producir y vender alimentos tóxicos, según publica el portal online de la Cadena Ser.
El comunicado del tribunal ha precisado que Zhang había producido más de 770 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina y vendido más de 600 toneladas entre julio de 2007 y agosto de 2008. Por su parte, Geng había vendido más de 900 toneladas de leche contaminada. Cerca de 300.000 niños enfermaron el año pasado por consumir leche adulterada intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina, que había sido comercializada por la ahora desaparecida empresa Sanlu Group. 
CHINA EJECUTÓ A DOS PERSONAS POR VENDER LECHE CONTAMINADA QUE ENFERMÓ A 300 MIL NIÑOS
La melamina, que puede causar piedras en los riñones, suele utilizarse para fabricar plásticos, fertilizantes e incluso hormigón. La melamina tiene una alta concentración de nitrógeno, razón por la cual los laboratorios detectan altos niveles de proteínas en los alimentos inoculados, fundamentalmente leches u otros productos de origen animal. Un total de 21 ejecutivos y de cuadros medios de Sanlu fueron juzgados y condenados el pasado mes de enero por un tribunal de Shijiazhuang (norte) por su implicación en el caso. Muchas familias afectadas han centrado su ira en la directora general de Sanlu, Tian Wenhua, y han expresado su indignación por el hecho de que no haya sido ejecutada y sólo haya sido condenada a cadena perpetua. 
Tian fue declarada culpable el pasado año de cargos que no acarrean la pena de muerte. Según Xinhua, la mujer presentó un recurso que fue rechazado por el tribunal.
China vivió numerosos escándalos relacionados con la adulteración de alimentos, pero el de la melamina fue el más sonado y el que más indignación ha causado. Los directivos de Sanlu fueron advertidos del problema a principios de agosto de 2008, pero la población no fue alertada hasta mediados de septiembre, una vez pasados los Juegos Olímpicos de Pekín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here