China inicia construcción del puente sobre el mar más largo del mundo

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China inició hoy martes la construcción del puente sobre el mar más largo del mundo, que unirá la meridional provincia china de Guangdong con las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, para estrechar aún más los vínculos económicos locales.

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, declaró inaugurado el proyecto de construcción en una ceremonia celebrada en Zhuhai, una de las ciudades más importantes de la mencionada provincia. «La construcción de este puente marca un hito en la historia», dijo Li durante la ceremonia, llevada a cabo cinco días antes del décimo aniversario del retorno de Macao a la soberanía china.

China inicia construcción del puente sobre el mar más largo del mundo

 

«Es una medida encaminada a que Hong Kong, Macao y el delta del río de la Perla, puedan hacer frente a la recesión económica, promover las inversiones y alentar al pueblo», aseguró Li. «También puede mejorar la cooperación económica entre Hong Kong y Macao, y entre la parte continental y las dos regiones administrativas especiales», afirmó el vicepremier chino.

«El puente tiene una gran relevancia a la hora de mantener la prosperidad y la armonía a largo plazo de Hong Kong y Macao, y aumentar la competitividad de la región» dijo Li, también urgió a las autoridades de la construcción pertinentes a que trabajen con un fuerte sentido de la responsabilidad, y a que construyan una obra emblemática de la región, y un modelo de cooperación entre la parte continental, Hong Kong y Macao, en lo que a la construcción de infraestructuras se refiere.

Donald Tsang Yam-kuen, jefe ejecutivo de Hong Kong; Edmun Ho Hau Wah, jefe ejecutivo de Macao y Chui Sai On, el jefe ejecutivo entrante de Macao, también asistieron al acto de inauguración. Durante una reunión con los tres funcionarios, Li expresó su deseo de que Hong Kong y Macao fortalezcan la cooperación con la vecina provincia de Guangdong, en busca del beneficio mutuo y el desarrollo común aprovechando de sus propias ventajas.

Li reiteró el apoyo pleno del gobierno central a la gobernación de las dos regiones administrativas especiales de acuerdo con la ley por parte de sus respectivos jefes ejecutivos y gobiernos.

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Así mismo, el viceprimer ministro urgió a los gobiernos de Hong Kong y Macao a que estén pendientes de los cambios que surjan en la situación económica y financiera global, a que consoliden la tendencia estable de la economía regional, y a que promuevan la prosperidad económica a largo plazo.

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con forma de Y, tiene una longitud total de casi 50 kilómetros, de los cuales unos 35 atravesarán el mar para unir la parte continental de China con las dos regiones, con lo que la infraestructura se convertirá en la más larga del mundo construida sobre el mar, afirmó Zhu Yongling, funcionario encargado de la construcción del proyecto.

De acuerdo con el plan, el puente contará con seis carriles de circulación y el límite de velocidad será de 100 kilómetros por hora. Según explicó Zhu, el puente «está diseñado para durar 120 años y puede resistir el impacto de vientos de hasta 51 metros por segundo, o de fuerza 16 en la escala de Beaufort (que equivale a entre 184 y 201 kilómetros por hora)», explicó Zhu.

«También puede resistir el impacto de un terremoto de magnitud 8 y el peso de un barco de 300.000 toneladas», aseguró Zhu. El proyecto completo tendrá un coste estimado de 73.000 millones de yuanes (10.700 millones de dólares), que sufragarán las autoridades de la parte, durante los años que dure la construcción, los responsables tratarán de minimizar el impacto de las obras en la ecología oceánica y los recursos pesqueros, así como en los delfines blancos que habitan en esas aguas, destacó Zhu.

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«Controlaremos el ruido y la posible contaminación del agua generada por las obras, y tomaremos medidas para evitar la polución petrolera», subrayó. La construcción se prolongará durante unos seis años, y una vez terminado el puente, se tardará solamente una media hora en viajar desde Zhuhai o Macao, al oeste de la desembocardura del río de la Perla, hasta Hong Kong, en la parte este, en comparación con las tres horas de trayecto que se emplean en la actualidad.

 

 

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