China pide a EE.UU. que no medie en sus disputas bilaterales

0
206


(Aeronoticias).- China ha exigido a Estados Unidos que cese en sus esfuerzos para actuar como intermediario en disputas bilaterales entre otros países, según informó la agencia Itar-Tass.

«China y Vietnam deben encontrar una salida a la situación actual de manera independiente y no creo que nadie más sea capaz de resolver este problema», afirmó Fu Ying, la presidenta del comité parlamentario chino para relaciones exteriores, durante la conferencia Diálogo de Shangri-La en Singapur, dedicada a los asuntos de seguridad en la región Asia-Pacífico.

De esta manera la política comentó la preocupación sobre la creciente tensión entre Vietnam y China, expresada por delegados estadounidenses entre bastidores del foro.

Las relaciones chino-vietnamitas se deterioraron drásticamente este mes después de que China instalara una plataforma petrolífera cerca de unas islas disputadas en el mar de China Meridional, algo que Vietnam consideró un intento de China de fomentar y afianzar su presencia en la zona.

Como resultado se produjeron enfrentamientos entre los barcos de ambos países en la zona, y se desató una ola de violencia antichina en Vietnam que causó unas 20 víctimas mortales y cerca de 100 heridos.

En respuesta a la violencia, China anunció que suspendería los intercambios bilaterales con Vietnam.

China reclama un 90% del área contenida dentro de lo que se conoce como ‘la línea de los 9 puntos’ del mar de la China Meridional. Pekín asegura que su derecho a la zona proviene de cuando hace 2.000 años las islas Paracel y las cadenas de islas Spratly eran parte de la nación china.

En 1947 China publicó un mapa que detalla sus afirmaciones y que muestra los dos grupos de islas situadas totalmente en su territorio.

Por su parte, Vietnam cuestiona el relato histórico de China, reiterando que ambas cadenas de islas están totalmente dentro de su territorio.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también demandan parte de esas aguas, potencialmente ricas en recursos energéticos.

 

Fuente: RT

Foto: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here