China podría desplazar el 2010 a EE UU como primer socio comercial de Perú

0
186
El consultor en asuntos relacionados con la Cuenca del Asia Pacífico, Carlos Aquino, afirmó que es probable que en 2010 China se convierta en el mayor mercado de destino para el Perú, desplazando a nuestro tradicional socio Estados Unidos.

Recordó que la producción industrial china superó las expectativas para noviembre (19.2 por ciento de crecimiento con respecto a noviembre de 2008) y se registraron mejoras tras la baja en sus exportaciones, pues éstas solo cayeron 1.2 por ciento, la cifra más baja del año. Sin embargo, sus importaciones crecieron 26.7 por ciento en noviembre.

China podría desplazar el 2010 a EE UU como primer socio comercial de Perú

“Si observamos las cifras que muestra la economía china, veremos que es el mayor importador y exportador del mundo. Pese a la crisis económica continuó creciendo y eso se debe a que implementó un paquete fiscal de casi 580 mil millones de dólares, que equivale al seis por ciento de su PBI. Con ello compensó la caída de sus exportaciones y alentó el crecimiento de su mercado interno”, detalló.

De acuerdo con Aquino, mientras la economía china continúe creciendo a este ritmo, mayor será el beneficio para el Perú.
“China demandará más materia prima y el 95 por ciento de nuestras exportaciones a ese país son justamente materias primas. Eso es importante. Además, existen inversiones en diversos proyectos, mineros especialmente, que hacen prever que nuestros envíos a China aumentarán significativamente en los próximos años”, refirió.

Detalló que proyectos como Toromocho, a cargo de Chinalco, demandará una inversión de dos mil 200 millones de dólares para que inicie su producción de cobre a partir de 2012.

“En el norte tenemos el proyecto Río Blanco y, además, Shougang planteó aumentar sus inversiones en casi 500 millones de dólares, por lo que es casi seguro que las exportaciones peruanas a China, de hierro y cobre, aumentarán en forma significativa”, precisó.

En enero próximo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito con China, documento que genera interesantes expectativas en algunos y ciertas preocupaciones en otros.

Se espera que esta alianza comercial no solamente aumente las exportaciones de materias primas (tradicionales), sino también las de productos no tradicionales, como agroindustriales, forestales, pesqueros, entre otros, en donde tenemos importante ventajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here