CHINA PRESENTO PROPUESTA MAS FLEXIBLE PARA TLC CON PERU

0
582

 

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, señaló hoy que hay toda la voluntad de avanzar a nivel político tanto de Perú como de China en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Dijo que en la última ronda de negociación ha visto mayor flexibilización de parte de China.

 “Estoy convencida de eso (la voluntad política), hemos dado órdenes a nuestros funcionarios, tanto por el lado de Perú como de China, de buscar mecanismos de flexibilización y, en esta última ronda (de negociaciones, realizada la semana pasada en Lima), China ha presentado una propuesta más flexible”, recordó.

 

 

 

Niveles de desgravación de 17 años

 

Indicó que la propuesta presentada por los negociadores chinos posibilitaría a Perú que algunos sectores sensibles se vayan a niveles de desgravación de 17 años y otros a diez años con desgravación parcial, que representan períodos de largo plazo para recuperar la competitividad en estos sectores.
Sin embargo, señaló que a veces los técnicos se quieren reservar cosas para último minuto para obtener el máximo provecho de la negociación.

 

Avances en materia aduanera, defensa comercial, servicios e inversiones

 

“En otras materias, como aduanera, defensa comercial, servicios, inversiones, entre otras, hemos avanzado muy bien en las otras mesas (de negociación), por eso en la última ronda he visto flexibilización de parte de China”, subrayó a CPN Radio.

Visión conjunta

 

Detalló que cuando viajó conjuntamente con el presidente de la República, Alan García, y una amplia delegación de gremios empresariales a China, conversaron con el propio ministro de Comercio Exterior de China para plantearle la visión conjunta del sector privado con el Estado.

“Un real acceso (comercial) versus una limitada protección de aquello que es demasiado sensible y eso es lo que hemos mantenido durante toda la negociación, y lo que ha faltado todavía del lado de China, y apuntamos a que nos den el real acceso y esperamos que nos lo den este mes”, explicó.

 

Posibilidad de exportar textiles de lanas de bovino y auquénidos

 

También dijo que Perú tiene grandes posibilidades de exportar textiles elaborados a partir de lanas de bovino y auquénidos, y en algunos productos ya se encuentran exportando a China, sin embargo, podrían haber dificultades en la relación comercial en la ropa hecha de algodón que China sí produce.
La ministra recordó que las negociaciones del TLC con China son para poner reglas al negocio comercial con este país y evitar malas prácticas aduaneras que pudieran provenir de algunos malos elementos en el comercio con China.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here