China quiere más aeropuertos

0
78

(Aeronoticias).- Muchos pequeños aeropuertos de China registran pérdidas financieras, según las autoridades de aviación del país; sin embargo, el país planea la construcción de nuevos aeropuertos secundarios como parte del plan para convertir la aviación civil china en una “industria nacional estratégica”, según Li Jiaxiang, director de la Administración de Aviación de China (CAAC, siglas en inglés).

Según las directrices, el país asiático construirá 82 nuevos aeropuertos durante el periodo 2011-2015 y una red nacional de transportes que cubrirá el 89 por ciento de la población total para 2020.

Un informe reciente sugiere que aproximadamente 130 aeropuertos existentes en China registraron pérididas de más de 2 mil millones de yuanes (314 millones de dólares) el año pasado, lo cual ha llevado a sugerir detener la construcción de nuevos aeródromos mientras que las pérdidas continúen.

Sin embargo, Li se muestra en desacuerdo y afirma que el papel de los pequeños aeropuertos es indispensable para el desarrollo de las economías locales, ya que sirven principalmente a aviones de carga y vuelos pequeños.

Según estadísticas del ministerio de Finanzas de China, la inversión en un aeropuerto puede generar una producción de ocho veces el tamaño de la economía local. Li cita Mohe, la ciudad más septentrional de China, como ejemplo. El lugar, famoso por sus auroras boreales, era dificil de alcanzar hasta la apertura de un aeropuerto en 2008, gracias al cual se ha incrementado la llegada de turistas y generando unos ingresos de más de 300 millones de yuanes al año.

Huang Min, director del departamento de infraestructuras de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) afirmó que los beneficios sociales de un aeropuerto local no pueden contarse en términos de pérdidas y ganancias y añade que China está por detrás de otros grandes países en términos de número total de aeropuertos, con 19.000 en Estados Unidos y 700 en Brasil, frente a 182 en China.

Para finales de 2015, habrá 230 aeropuertos para pasajeros y cargas abiertos al tráfico, frente a los actuales 182, afirma Huang, y el 80 por ciento de la población china podrá usar un aeropuerto en un radio de 100 kilómetros, explica.

Fuente: spanish.china.org.cn

China quiere más aeropuertos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here