Chinchero interpone amparo contra construcción de aeropuerto

0
181

(Aeronoticias).- Los habitantes de la comunidad campesina de Ayllupongo del distrito de Chinchero (Cusco) asesorados por la Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha) interpusieron una acción de amparo en contra del Proyecto Especial Aeropuerto Internacional de Chinchero por la supuesta violación de los derechos a la consulta previa.

En la acción constitucional fue presentada ante el Juzgado Civil de Turno de la Corte Superior de Justicia el denunciante explica que Proinversión y el Gobierno Regional de Cusco quieren llevar adelante el proyecto sin respetar el derecho de las comunidades al territorio y la propiedad, a no ser desplazado de su territorio sin su consentimiento, a la identidad cultural, a la existencia de la comunidad, a la integridad cultural y social, entre otros.

La consecuencia inmediata del amparo es paralizar en el estado actual el megaproyecto aéreo. Por eso se pide al juzgado que ordene a Proinversion y Gobierno Regional Cusco que hagan suspender las actividades del proyecto que se estén realizando o se vayan a realizar.

Asimismo, que ordene a PROINVERSION que realice la consulta previa en debida forma y extender a todas las comunidades que puedan resultar afectadas en el desarrollo de la obra. Eso retrasará mucho más el proyecto.

La medida fue presentada todavía en octubre del año pasado, por lo que todo debería estar paralizado en torno al aeropuerto de Chinchero.

RPP Noticias.

Chinchero interpone amparo contra construcción de aeropuerto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here