CIA reconoció error al derribar avioneta civil en una operación antidroga

0
114
(Aeronoticias).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha reconocido que derribó por error una avioneta de misioneros en la selva peruana en el 2001, en la que murieron dos civiles, durante una operación contra el narcotráfico plagada de fallos.
El informe de 300 páginas, que realizó la oficina del Inspector General de la CIA el 25 de agosto de 2008, fue difundido bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), según informa hoy The New York Times.
El documento, publicado en su página web, revela que hubo «violaciones en los procedimientos» de los 15 derribos de aviones en los que participó la CIA bajo el programa de Bloqueo de Puente Aéreo (ABDP) entre 1995 y 2001.
El programa culminó el 20 de abril de 2001 debido al error que llevó a EE.UU. a ordenar el derribo de una avioneta de una asociación evangélica que llevaba misioneros estadounidenses de Brasil a su base de operaciones en Iquitos.

CIA reconoció error al derribar avioneta civil en una operación antidroga
Más información
En el derribo murieron la misionera Veronica Bowers y su hija, Charity, además el piloto Kevin Donaldson resultó gravemente herido. En la avioneta también viajaban el marido de Bowers y su hijo, que no resultaron heridos.
Entre las irregularidades detectadas el informe señala que hubo una falta de identificación de que se trataba de una avioneta con droga, fallos en la cadena de comunicación en los mandos y afirma que no se produjeron los disparos obligatorios de advertencia y se procedió al derribo sin dejar el tiempo prudencial que exige el reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here