Cien familias cusque

0
612

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, informó que 100 familias del distrito de San Salvador, provincia de Calca (Cusco), exportaron 130 toneladas de kiwicha o el denominado grano de oro de los incas a mercados de Europa, Japón y Estados Unidos.

 

“Las primeras 130 toneladas ya fueron cosechadas y trasladadas a la Empresa Industrias Alimenticias Cusco, que se encarga de colocar la kiwicha en los containers para exportarla”, expresó Benza Pflucker.

 

Agregó que Sierra Exportadora brindó asistencia técnica a cada uno de los 100 productores que han instalado el cultivo con la preparación del terreno, la siembra, abonamiento, desmalezado, control fitosanitario, el momento oportuno de la cosecha, trillado, venteo y ensacado de la kiwicha.

Cusco cuenta con 110 hectáreas de kiwicha instaladas

Asimismo Sierra Exportadora desarrolló la capacitación, en la parte productiva, y estableció la articulación comercial con la empresa para la compra del producto.

Benza Pflucker informó que Cusco cuenta con 110 hectáreas de kiwicha instaladas con el trabajo permanente de Sierra Exportadora y pese a la falta de lluvias, el clima adverso y las heladas, los agricultores han podido cumplir con su compromiso con Europa, Asia y Estados Unidos, resaltó.

El rendimiento de estas tierras en promedio es de 2.5 toneladas por hectáreas. Esta vez, Sierra Exportadora trabajó con la Asociación de productores de Chuecamayo, que ha mejorado su rendimiento en un 25 por ciento a comparación de la campaña de 2007.

En la presente campaña Sierra Exportadora espera exportar desde Cusco 200 toneladas a los mismos mercados y con el apoyo de la empresa Industria Alimenticias Cusco S.A., dedicada a la exportación de cereales andinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here