CIENTÍFICOS DESCIFRAN CÓDIGO GENÉTICO DE NUESTRA PAPA

0
166
Después de tres largos años de estudio se presentó el primer borrador del código genético de la papa, que permitirá entender cómo funciona este tubérculo, implementar un eficaz plan para combatir sus plagas y enfermedades, así como adaptarla al cambio climático. Este alimento que da de comer a millones en el mundo está siendo estudiado por un grupo internacional de científicos que incluye investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Es bueno saber que el Consorcio Mundial de Secuenciamiento se inició en enero de 2006 a iniciativa del Departamento de Mejoramiento de la Universidad de Wageningen en Holanda, y actualmente es integrado por Argentina, Brasil, China, Chile, Estados Unidos, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia. Actualmente, es la Universidad Peruana Cayetano Heredia la que lidera el tema con su unidad de Genómica a cargo de la doctora Gisella Orjeda, quien regresó al Perú junto con otros científicos peruanos como parte del programa de repatriación hace ya cuatro años.

CÓDIGO GENÉTICO DE NUESTRA PAPA

Este primer borrador del genoma ensamblado está disponible para el público y científicos en general a partir de hoy en www.potatogenome.net y se actualizará en los próximos seis meses a medida que se generen datos adicionales, incluyendo la anotación de los genes, identificación del transcriptoma y análisis de genes críticos a la producción de papa.

El genoma de la papa

Cada organismo tiene un genoma, un “libro de instrucciones” o “plan” químico que describe cómo todos los genes deberían integrarse. Esto se escribe como una secuencia de ADN, una larga sentencia hecha de letras químicas A, C, T y G.

Esta secuencia contiene muchas decenas de miles de genes que pueden ser consideradas como “palabras” en la frase. Cada gen controla diferentes aspectos de cómo el organismo crecerá y desarrollará.

Aeronoticias considera que obtener la secuencia completa del genoma, la exacta ortografía de las letras del ADN, ayudará a los científicos que estudian la papa a comprender mejor cómo este tubérculo crece y se desarrolla, conduciendo a una mejora de los cultivos a escala mundial.

Una secuencia de genoma de papa muy bien anotada, de alta calidad, proveerá una valiosa base que puede ser combinada con el conocimiento existente de la genética de la papa y con los análisis de genes que son expresados o inhibidos y de aquellos productos químicos que son producidos en un determinado proceso fisiológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here