Ciento veintiocho periodistas fueron asesinados en 2014

0
182

(Aeronoticias) Según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante el 2014. En donde lidera Israel con la mayor cantidad de víctimas: 16 reporteros aniquilados en la ofensiva militar en Gaza.

Siría se sitúa en el segundo lugar con 13 víctimas. Pakistán le sigue con 12 periodistas asesinados, la mayoría de ellos, victimados en las zonas tribales próximas a Afganistán. En la cuarta posición de los países con mayor peligrosidad se encuentra Irak, donde 10 periodistas tuvieron la misma suerte, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

Ucrania ocupa el quinto lugar con nueve periodistas asesinados. En el sexto puesto se halla México (8 víctimas), por delante de Afganistán, Honduras (5) y Somalia (5), respectivamente. Mientras que la República Centroafricana y Brasil comparten el décimo lugar con un registro de cuatro asesinados cada uno.

Además,  tres periodistas fueron asesinados en los países de Camboya, Guinea, Conakri, Paraguay y Filipinas. Y otros dos periodistas fueron asesinados en cada uno de los países siguientes: Bangladesh, Colombia, India, Libia, Perú, Turquía y Yemen. Finalmente, con un periodista asesinado encontramos a Arabia Saudí, Birmania, Egipto, Líbano, Nigeria, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, y El Salvador.

Cabe resaltar que, por regiones, Medio Oriente es la región más violenta con 46 periodistas asesinados, por delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10). Y Así mismo recordar que, el año pasado, 129 periodistas fueron victimados.

«El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público», declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

En tanto, Lempen manifestó que estos saldos elevados se deben a los conflictos armados violentos que no encuentran una solución política y qué ante estos resultados, cada vez más medios se resisten a enviar periodistas a zonas de conflicto, por lo que la presión pública disminuye y con ella la ayuda humanitaria.

Por otro lado, la PEC reclama un instrumento internacional que supla los déficits de justicia en la mayoría de países que sufren de estos asesinatos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here