Cierran empresas turísticas en Cajamarca por protestas antimineras

0
152

(Aeronoticias).- Cinco agencias de turismo de Cajamarca, que trabajan con visitantes extranjeros, cerraron recientemente a consecuencia de las protestas contra el proyecto minero Conga, informó hoy el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Julio Matto Bueno.

El sector Turismo es el más sensible, y con las protestas y paros contra el proyecto Conga hubo una baja considerable de turistas que ha obligado a cinco agencias ubicadas en la plaza de Armas a cerrar sus negocios, señaló.

Otros negocios como hoteles, restaurantes, artesanía y empresas taxis también han sido perjudicados. Han reducido personal por falta de clientes. “Estamos en una situación difícil”, enfatizó.

El empresario indicó que han solicitado a las entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Dirección Regional de Trabajo algunos beneficios y descuentos de impuestos para evitar que la crisis se agrave.

Comentó que muchas empresas están resistiendo y esperan salir gradualmente de esta situación, para ello “pedimos al presidente regional que realmente esté dispuesto a dialogar, a llegar a un acuerdo y no se perjudique el comercio y a las industrias.»

«Si queremos salir adelante sin diálogo no vamos a lograr nada”, remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

Matto Bueno dijo que es irresponsable que dirigentes antimineros estén convocando a un nuevo paro regional (21 y 22 de agosto).

“Tiene que haber una toma conciencia para solucionar el problema. Un paro no es la mejor forma de buscar el diálogo. El diálogo tiene que ser sin condiciones, sin huelgas ni paralizaciones”, remarcó.

Respecto a la recuperación del sector, una vez solucionado el conflicto, Matto dijo que tendrá que realizarse un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

“Hemos conversado con Canatur y Promperú y nos han ofrecido hacer una campaña a favor de Cajamarca a partir de octubre. Esperamos tener un mayor flujo de turistas en los últimos tres meses del año y a partir del próximo año, sin ser pesimistas, esperamos que las cosas se reactiven”.

A partir de octubre Cajamarca recibe a delegaciones de escolares del sexto grado de primaria y quinto de secundaria por viaje de promoción.

Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), unos 30,000 escolares llegan a la ciudad norandina entre octubre y diciembre.

(FIN) ELJ/JOT

Agencia Andina.

Cierran empresas turísticas en Cajamarca por protestas antimineras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here