Cierran varios puertos del norte, centro y sur del país por fuerte oleaje

0
112
(Aeronoticias) El fuerte oleaje que golpea las costas peruanas desde la semana pasada obligó ayer a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a cerrar varios puertos del norte, centro y sur. Esto fue notificado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Esta última entidad informó que 38 embarcaderos, entre puertos, caletas, terminales, muelles y bahías, han sido cerrados temporalmente.
En Lambayeque se han detenido las actividades de las caletas San José y Santa Rosa, y los puertos de Eten y Pimentel. En La Libertad, los afectados son los puertos Pacasmayo, Malabrigo y Salaverry.
 
 

 

 
 
En Áncash, la bahía Coishco, los puertos Chimbote, Samanco, Casma y Huarmey, y las caletas El Dorado, Los Chimús, Culebras y Punta Lobitos.
En Lima han sido cerrados el terminal de Paramonga, los puertos de Supe y de Huacho, las caletas Végueta y Carquín, y la bahía Conchán.
En Ica se encuentran los puertos de San Nicolás y San Juan, y la caleta Lomas; y en Arequipa están clausuradas las caletas Chala, Atico, la Planchada, Quilca y El Faro, el puerto y muelle de Matarani, y el terminal de Mollendo.
En Moquegua sucede lo mismo con el terminal y puerto de Ilo; mientras que en Tacna están cerradas las caletas Morro Sama y Vila Vila.
De acuerdo con la Marina, las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico Sur continúan generando oleajes anómalos a lo largo de nuestro litoral.
La alerta informa que las condiciones más críticas del mar se iban presentar el lunes y martes (ayer). Según la proyección de la Marina, se prevé para hoy en la tarde la disminución gradual de este fuerte oleaje a ligero. Mañana se determinará si los puertos deben continuar cerrados.
Los más afectados con esta condición del mar son los balnearios Las Delicias y Buenos Aires en Trujillo. Hasta el momento 12 viviendas fueron derrumbadas.
Fuentes de la APN, en La Libertad, corroboraron la directiva que afecta a tres puertos en esta región por 48 horas. Es decir, hoy se evaluará las condiciones del mar y, de ser necesario, se extenderá el tiempo de cierre de los puertos.
Eduardo Fiesta, jefe regional de La Libertad del Indeci, precisó que se están acatando medidas de esta naturaleza para impedir tragedias, ya que pese a estas alertas, los pescadores artesanales siguen ingresando al mar para realizar sus faenas.
Asimismo, informó que se está evaluando la reubicación de las 12 familias que perdieron sus casas en la playa Las Delicias.
“Hoy [ayer] se retiró el mar y se esperaba que nuevamente las olas golpearan la orilla. Las casas están muy cerca del mar y lamentablemente están sufriendo por estos fuertes oleajes”, dijo.
En tanto, continúan las labores para colocar 800 metros lineales de rocas para menguar la bravura del mar.
En el distrito limeño de Barranco, frente a la playa Los Yuyos, dos pescadores corrieron ayer peligro de ahogarse debido a la condición del mar.
La Marina de Guerra sugiere que se identifiquen las zonas altas y seguras, además de las rutas de evacuación establecidas por las autoridades locales de defensa civil en caso de emergencia.
Esta entidad recomienda que se deben evitar las actividades portuarias, como la pesca y los deportes acuáticos, durante este fenómeno.
Se deben asegurar las embarcaciones y, si es posible, sacar las pequeñas a tierra. Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here