Cifras de exportación en mayo ponen en vilo a sector

0
181

(Aeronoticias).- Preocupante. Si bien son cifras preliminares, la Asociación de Exportadores (ADEX) mostró su desconcierto pues pese a los esfuerzos por diversificar mercados,  las exportaciones en mayo último habrían caído en casi 20%  respecto a similar mes del año pasado. La causa principal sería la caída de los precios de los minerales, pero también se observa un descenso en los productos con valor agregado.

De esa forma, el panorama para el sector se torna difícil pues las cifras de mayo presionarían a la baja el índice del acumulado enero-mayo, que cerraría con un crecimiento mínimo. En opinión del presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, este hecho ratifica un preocupante declive que hace pensar que la crisis internacional podría ser mayor al que se pensaba inicialmente. “Aun cuando falta una semana para tener las cifras definitivas al quinto mes del año es muy difícil revertir las cifras”, aseveró.

En ese sentido, pidió al gobierno “cerrar filas para tratar de salvar el 2012” pues si bien se anunciaron medidas, éstas surtirán efecto en un mediano plazo. “El sector privado está haciendo su parte identificando nuevos nichos de mercados, mejorando los procesos y necesitamos que el Ejecutivo acelere su trabajo para brindar las condiciones que hagan más competitivo el comercio exterior peruano”, dijo.

La data preliminar refiere que los envíos primarios habrían caído en casi 25% (por los precios de los minerales)y los despachos con valor agregado en 4% (caída), lo que a nivel macro configura una contracción de las exportaciones totales por dos meses consecutivos, bajo un patrón decreciente marcado por una variación porcentual anual que se inició en enero con un crecimiento de 30.3%, 9.6% en febrero, 7.7% en marzo, cayó a  -10.7% en abril y mayocerraría en -20%.

Según las mismas cifras preliminares, las importaciones habrían registrado un crecimiento de 9%, con lo que la balanza comercial  de mayo  volvería a ser negativa.

“Esta coyuntura es sumamente difícil. Ahora lo que urge es revisar con mucho juicio las acciones a realizar en materia de políticas de apoyo, en el marco de las 12 medidas anunciadas por el MEF y el MINCETUR. Debemos revertir esa tendencia y evitar la profundización y extensión de la crisis”, apuntó.

Añadió que se debe trabajar con carácter de urgencia la instalación de una mesa de trabajo para lograr avances tangibles y rápidos. “Hay muchos cosas que resolver en lo laboral, logística, abastecimiento de materias primeras, seguridad, entre otros, que no pasan por la agenda de competitividad transversal y de largo plazo de la cartera de Economía y Finanzas”, dijo.

Explicó que también se debe establecer un sistema de monitoreo de las operaciones que se desarrollen en el marco de la ampliación del FOGEM y SEPIMEX, ya que la experiencia demuestra que en el trato de los bancos con las PYMEs se suele distorsionar el objetivo político con que se dieron estos sistemas de créditos y garantías.

De la misma manera se debe acelerar el fortalecimiento de las OPD`s, como Senasa, Digesa y Sanipes, cuyo trabajo es importante para la expansión de nuestros productos hacia nuevos mercados abiertos por los TLC’s.

Consideró oportuno resolver los problemas tributarios que tienen los exportadores que realizaron exportaciones Exwork hasta antes del próximo01 de julio y la habilitación del Usuario Aduanero Certificado, que en su conjunto tienen gran importancia en costos. “Requerimos también nuevas estrategias de promoción a través de nuestras OCEX`s. Los consejeros comerciales, ahora dentro del ámbito del Mincetur, deben convertirse los grandes aliados de los exportadores”,  finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here