CIJ INICIA AUDIENCIAS POR DIFERENDO ENTRE ARGENTINA-URUGUAY SOBRE PAPELERA

0
188
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrió el lunes las audiencias en La Haya sobre el diferendo entre Argentina y Uruguay por la construcción de una planta de pasta de celulosa en la ribera uruguaya de un río fronterizo, denunciada por Buenos Aires por considerarla contaminante. Ambas delegaciones, integradas cada una por una treintena de personas, ingresaron en la sala del tribunal sin hacer declaraciones a la prensa.

La comitiva argentina, encabezada por Susana Ruiz-Cerutti, consejera jurídica de la cancillería, inició ante el jurado la exposición de sus argumentos contra la fábrica de la finlandesa Botnia, construida a orillas del río Uruguay y en servicio desde noviembre de 2007. Ruiz-Cerutti denunció que la planta constituye una «violación flagrante por parte de Uruguay de las obligaciones del estatuto del río» de 1975, establecido por ambos países vecinos para proteger el medioambiente y los recursos fluviales.

CIJ INICIA AUDIENCIAS POR DIFERENDO ENTRE ARGENTINA-URUGUAY SOBRE PAPELERA

La comitiva argentina continuará su exposición hasta el próximo jueves, antes de que el lunes la delegación uruguaya, liderada por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, inicie su defensa, también durante cuatro días. Durante la tercera y última semana de audiencias, que finalizarán el 2 de octubre, ambas partes dispondrán de dos días cada una para responder a los argumentos de la otra. A partir de entonces, la CIJ emitirá su veredicto.

Argentina interpuso el 4 de mayo de 2006 una demanda contra Uruguay, reprochando a su vecino haber autorizado la construcción de dos fábricas de celulosa a orillas del río Uruguay, cerca del puerto fluvial de Fray Bentos, violando el estatuto de 1975. El segundo proyecto, del español Ence, fue vendido entretanto al finlandés Stora Enso y al chileno Arauca, que planean construir una fábrica más al sur, en Punta Pereira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here