Cinco áreas naturales protegidas se incorporan como destinos turísticos

0
311

(Aeronoticias).- Sernanp busca ampliar oferta para no afectar áreas naturales.

 

Alrededor de cinco áreas naturales protegidas del país serán incorporadas este año como nuevos destinos turísticos, informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza.

 

Destacó el caso de Paracas, que cuenta con el área natural protegida (ANP) Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Ballestas, que cada año recibe un mayor número de visitantes.

“Ya van 250,000 personas que han ido a ver los lobos de mar, pero lo que ocurre es que 250,000 puede afectar el ecosistema y entonces hemos abierto un nuevo destino turístico, que es las Islas Palomino, que partiendo de la Punta, en el Callao, está a una hora y media. Este es un nuevo destino turístico que en 18 días ha congregado a casi 2,000 visitantes”, afirmó Gamboa en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario insistió, en que se está abriendo nuevos destinos turísticos para que la presión del visitante no afecte el área natural protegida porque lo que se quiere que el ANP dure eternamente.

Indicó que han abierto un destino turístico en Huascarán donde tienen la ruta del cambio climático donde la idea es mostrar los efectos del cambio climático como estudio y no como queja. “Que se observe las consecuencias (…) pero esas consecuencias en forma educativa. Hemos tenido una visita a esa nueva ruta de 40,000 personas. Eso es lo que estamos tratando de generar y estamos involucrando a las poblaciones. En la Ruta del Cambio Climático tenemos un alianza con la comunidad campesina de Cátac”, anotó.

Nuevos destinos: Huayllay y Pómac

Agregó, asimismo, que proyectan incorporar otras ANP como el caso del Santuario Nacional de Huayllay (Pasco) que es un sitio estupendo para el tema de escalada de roca. “Veremos cómo podemos hacer que se realice esa actividad sin afectar al Santuario”, indicó.

El funcionario agregó que también en el Santuario de Pómac (Lambayeque) buscan que su centro de interpretación no sólo sea turístico sino educativo. “Queremos que ese espacio dónde hay una tienda puede albergar los productos de las artesanas y que puedan dejarse a consignación y el turista pueda apoyar”, comentó.

Resaltó que el turismo en una alternativa para la conservación de las ANP del país. “Creemos que podemos seguir creciendo porque las oportunidades son enormes en las áreas naturales protegidas donde se está trabajando para que se realicen actividades pero de manera sostenible”, añadió.

Mencionó que se está pensando en otras nuevas áreas naturales en ser incorporadas como destino turístico que vaya de la mano de un trabajo coordinado con los operadores turísticos.

“Quien sabe de la actividad no es el Sernanp porque nosotros hacemos conservación, es el operador turístico a quién le decimos te parece interesante esta zona. Tenemos un comité consultivo integrado por empresas turísticas que nos dice esta idea es fenomenal, esta no. Hemos aprendido en el tiempo que el operador no sólo ve algo bonito sino que observa logística, carreteras, tiempos del visitante, cuál es el sector al que está dirigido si es visitante nacional o extranjero, servicios, entre otros”, comentó.

Presupuesto para mantenimiento en Puestos de Control

Por otro lado, el funcionario informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les ha asignado este año un presupuesto cercano a los 4 millones de nuevos soles para ejecutar labores de mantenimiento a los puestos de control.

“Ello va a mejorar en algunos sitios para que cuando ingrese un turista ese puesto de control esté mejorado, cuente con servicios higiénicos”, anotó tras agregar que este fondo económico va a priorizar unos 20 puestos de control a efectos de comenzar a dar facilidades a los turistas.

Además, que cuando acuda el turista a ese puesto de control no sólo diga vengo a pagar sino se pueda mostrar mediante un centro de interpretación cómo debe comportarse dentro del ANP donde es importante que no arroje basura.

“Eso es algo que estamos trabajando y esperamos al final de este año no menos de 20 mejoras en puestos de control en donde se tenga por lo menos más de 10,000 visitantes anuales”, precisó.

Por último, refirió también que este año les han destinado al Sernanp un presupuesto del 30 por ciento adicional al del año pasado alcanzó casi los 50 millones de nuevos soles.

“Este año es de 65 millones de nuevos soles que permitirá combatir la tala y minería ilegal. Además, se comenzará a realizar el monitoreo previo al otorgamiento de concesiones turísticas o contrato de servicios turísticos, donde se tiene que ver cómo está el ecosistema y cómo lo va a afectar y eso se hace a través de un monitoreo. Se va invertir en parte de esos fondos a realizar un monitoreo correcto y establecer una línea de base y ver cómo afecta a la flora y fauna la presencia de turistas, cuál es el número de capacidad de carga que deberían tener determinados lugares, todo es parte del trabajo que se hará este año”, concluyó.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here