Embraer, Bombardier, Comac, Mitsubishi e Irkutsk desafían a Airbus y Boeing

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(Aeronoticias) Las previsiones para los próximos 20 años en el mundo de la aviación tiene previsto un aumento de pasajeros de +4,8% de media anual, lo que permite a los constructores apuntar la idea de que se van a necesitar más de 39.000 unidades nuevas para atender esa demanda y para renovar las flotas actuales de las más de 400 compañías aéreas que operan en todo el mundo.

Esa estadística es el motor de nuevos actores en el negocio de la aviación, tan controlado por el duopolio Boeing y Airbus. El nicho apetecido es el de aviones de pasillo único; es decir los que se utilizan para el cabotaje o domésticos: corto radio y medio radio, los elegidos de las aerolineas low cost.

Se trata de 28.000 unidades del total de 39.000.

Hasta ahora, en ese espacio el modelo más vendido del mundo fue el B737, de Boeing, con todas sus variantes, diseñado en 1964, y que inició su uso comercial en 1967, con una capacidad para más de 200 plazas y un rango medio de alcance de 6.000 kilómetros: 13.478 unidades vendidas por los estadounidenses.

Airbus compite con el modelo A320 de Airbus -opciones A319, A320 y A321, y el actual Neo-, que realizó su primer vuelo en 1987, uno de los modelos preferidos de las compañías low cost porque tiene un rango de vuelo que puede superar al B737: más de 8.000 unidades vendidas.

> Otro competidor es la brasileña Embraer, constructor Nº3 de aviones comerciales del mundo y a cuyo nicho apuntó Bombardier.

Embraer proyecta remozar sus modelos E-Jets e iniciar una nueva generación de los E-170 y E-175, y fortalecer sus modelos más grandes, E-190 y E-195.

Los E-170 y E-175 compiten con los Bombardier CRJ-900.

Los E-190 y E-195 con el Boeing B737 y el Airbus A319. Son versiones básicas capaces de transportar, en su versión de fuselaje más largo, entre 114 a 122.

En la actualidad son operados por 15 compañías aéreas. Por ejemplo, Austral Líneas Aéreas y Air Europa.

Embraer o Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. fue fundada en 1969 por el Ministerio de Aeronáutica de Brasil, y privatizada en 1994 a favor del Bozano Group, los fondos de pensión Previ y Sistel, el estatal BNDES y el Gobierno de Brasil 0.30%. También cotiza en Bolsa.

La empresa tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, y otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, con una pista de 5.000 metros de longitud, la pista más larga Nº3 del mundo.

> El constructor canadiense Bombardier, conocido por su tecnología ferroviaria y que en la Argentina fue conocido porque le suministró los aviones a la exSouthern Winds, tiene modelos que superan las 100 plazas pero desde los ’90 se especializó en unidades regionales más pequeñas, como los CRJ700 y CRJ900.

No obstante, a partir de 2004 inició el proyecto de producir aviones de más de 100 plazas, su familia CSeries, superiores a los Canadais Regional Jets, capaces de llevar de 110 a 130 pasajeros.

El CS100 se estrenó en septiembre de 2013, con capacidad para 125 pasajeros. Luego desarrolló un modelo de fuselaje más alargado, el CS300, configurado para un máximo de 160 pasajeros. En ambos casos afirma lograr un alcance máximo de 5.563 kms, y una logitud, respectiva, de 34,9 y 38 metros.

Según la empresa, tiene pedidos de 138 unidades del modelo CS100, y 197 del CS300.

Bombardier fe fundada en 1942 como L’Auto-Neige Bombardier Limitée, por Joseph-Armand Bombardier, enfocada en el material ferroviario. Pero inició su expansión hacia el sector aeronáutico con la compra en 1986 de Canadair, que estaba en manos del gobierno canadiense luego de registrar una de las más catastróficas pérdidas económicas en la historia reciente de la economía canadiense.

En 1989 adquirió Short Brothers, de Irlanda, que estaba en quiebra. En 1990 Bombardier compró Learjet Corporation; y en 1992 le compró a Boeing, De Havilland Canada, que fabricaba los aviones turbopropulsados Dash.

Learjet continúa como empresa enfocadas en aviones privados. Short Brothers es una empresa enfocada en los turbohélices y posee una licencia de Embraer para fabricar el Tucano para los mercados europeo, africano y de Oriente Medio, bajo el nombre de Short Tucano.

> En China avanza la empresa Comac, con 2 modelos diferentes: una para las conexiones domésticas, con el modelo ARJ21; y otra para el recorrido medio, con el C919.

Para 2020, China precisará 6.300 unidades, y es el mercado que prioriza Comac con su ARJ21, el 1er. avión a reacción para pasajeros que se desarrolla y fabrica en serie en el país, de estética parecida al MD-95 (McDonnell Douglas, una división de Boeing hoy día), y los rusos Antonov.

Su vuelo inaugural fue en junio de 2016. Se comercializa en 3 versiones diferentes: la básica es para de 70 a 95 pasajeros; hay otra con capacidad de 95 a 105 plazas; otra versión es como corporativo o para negocios.

Comac (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd.) fue fundada en 2008, con instalaciones ubicadas en la ciudad de Shanghai.

Su accionariado lo comparten el gobierno central chino y el gobierno municipal de Shanghai.

Según la empresa, tiene un pedido de 239 unidades.

En cuanto al ambicioso modelo C919, es todavía un proyecto cuyo vuelo pionero está previsto para 2017, y se prevé iniciar su producción en cadena en 2020.

El C919 tiene 38,9 metros de longitud, un rango de 4.000 a 5.555 kilómetros, y alcanza los 962 kilómetros por hora, con capacidad hasta 170 pasajeros que competirá con el B737 MAX, de Boeing; y el A320neo, de Airbus.

Comac ambiciona 6 versiones diferentes, que incluirán una de carga.

Según la empresa, ya cuenta con 175 pedidos.

> La japonesa Mitsubishi también apuntó al mercado aerocomercial, aunque es conocida por su desarrollo de aviones de combate.

Su MRJ es la 1ra. unidad de pasajeros diseñada y producida en Japón desde el NAM YS-11 de la década de los años ’60.

Tendrá 2 versiones, MRJ70 -con una capacidad para entre 70 y 80 personas, con una longitud de 32,8 metros y un alcance de 2.350 kilómetros-; y el MRJ90 -hasta 96 plazas-.

Mitsubishi ambiciona 6 versiones de los 2 modelos.

Afirma tener 340 pedidos, 97 de ellos del modelo MRJ90.

> El fabricante ruso Irkutsk quiere regresar al mercado aerocomercial global, presentando el UAC MS-21, un bimotor corto de medio alcance, que sustituirá a los Tupolev Tu-154 y Tu-204/214, y que cuenta con 3 versiones:

** MS-21-200, con capacidad para hasta 162 pasajeros, en clara competencia con el A319 y con el B737-700;

** MS-21-300, que puede transportar hasta 198 pasajeros; y

** MS-21-400, la versión más grande, que puede operar con hasta 230 plazas y que compite con los más grandes de un sólo pasillo de Airbus, el A321, y de Boeing, el B737-900 ER.

Cuenta con un alcance de 5.000 a 5.500 kilómetros, y en la actualidad, según Irkutsk, tiene registrados 257 pedidos, siendo la línea aérea Aeroflot la que recibirá la primera unidad, a finales de 2016 o principio de 2017.

La ciudad Irkutsk es la sede de las empresas Ferrocarril de Siberia Oriental, Irkutskenergo, Vostsibugol y la oficina principal del banco comercial regional Baykalkredobank. En la localidad, Irkutskenergo es la compañía energética más grande de Rusia. Y Vostsibugol es el mayor fabricante y proveedor de carbón y lignito en el área, con 6 minas.

La compañía más grande de la ciudad es Irkut, Asociación de la Industria de Aviación de Irkutsk, que se creó en 1932 en la región Transbaykal de la exUnión Soviética, conocido por fabricar la familia de cazas Su-30 pero también componentes para el Airbus A320.

El Gobierno ruso avanza en fusionar Irkut con Ilyushin, Mikoyan, Sukhoi, Tupolev y Yakovlev para crear una nueva compañía llamada United Aircraft Building Corporation.

Fuente: http://www.urgente24.com/257686-embraer-bombardier-comac-mitsubishi-e-irkutsk-desafian-a-airbus-y-boeing


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