Cinco grupos políticos integrarán Congreso sin mayoría

0
211

(Aeronoticias).- En una realidad que se conocerá el domingo 10, el Perú asistirá a la de fragmentación política del Congreso de la República en donde cinco grupos políticos tendrán que concertar para encontrar el sentir compartido que les permita el consenso que necesita la gobernabilidad del país.

Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, en artículo que publica elcomercio.com.pe, quien ha estado en la vereda de la oposición en congresos fragmentados y del lado del Ejecutivo como primer ministro de este gobierno, la pluralidad de fuerzas no debe ser impedimento para alcanzar consensos sobre lineamientos programáticos.

En su opinión, la ausencia de una mayoría representa más una posibilidad que un riesgo: “Obliga al Ejecutivo a moderarse y el Congreso deja de ser solamente una mesa de partes”, manifestó.

Cinco grupos políticos integrarán Congreso sin mayoría

El número 1 en la lista parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio, Humberto Lay, admitió a El Comercio que, dado el panorama parlamentario fragmentado que se avizora para el Congreso 2011-2016, se impone la búsqueda de consensos mínimos entre las fuerzas políticas para resolver los problemas del país.
Por eso, planteó que, apenas se instale el nuevo Parlamento, se suscriba un pacto político para afrontar, sin dilaciones, los problemas de la corrupción pública, la mejora de la educación y el fomento del empleo con incentivos en favor de la pequeña y mediana empresa.

Es más, sugirió que la próxima representación parlamentaria tienda puentes de diálogo con el Ejecutivo, “sea quien gane finalmente las elecciones generales”, porque lo que el pueblo espera de sus próximos congresistas es que ejerzan con madurez política y no escándalos que perjudican la imagen de ese poder del Estado.

La número 2 de la lista aprista, Mercedes Cabanillas, dijo que ha llegado la hora de elaborar una agenda legislativa que esté orientada a saldar la deuda social que tiene el Estado con el país, específicamente con ese grupo de 30% de peruanos que están en la pobreza y viven con angustia todos los días.
“La reforma del Estado, la defensa de los derechos laborales tanto del sector público como del privado y la modernización de la educación universitaria y el fomento de la educación técnica, para darle valor agregado a la oferta exportable, bien podrían ser parte de las prioridades a las que debe dedicarse el próximo Congreso, sin dejar de lado la fiscalización”, subrayó.

El congresista de Perú Posible y número 2 en la lista por Lima, Carlos Bruce, coincidió en que la vocación de diálogo será clave en el próximo Congreso. “Todas las bancadas se darán cuenta rápidamente de que tendrán que dialogar para aprobar sus leyes”, refirió el legislador. Para Bruce, esos consensos son viables y así ha quedado demostrado en los gobiernos de Alejandro Toledo y en el actual de Alan García.

Señaló que la fragmentación podría aumentar en los primeros dos años de la próxima gestión. “Algunas bancadas se podrían dividir, como sucedió con ciertos grupos parlamentarios de reciente formación”, declaró.

Cuando El Comercio le pidió que identificara a qué grupo político o grupos partidarios se refería, evitó señalarlos.

Para el número 1 en la lista parlamentaria de Gana Perú, Daniel Abugattas, es claro que el diálogo alturado debe ser y será la característica que marcará la gestión del próximo Congreso.
“En una situación de esa naturaleza el consenso es lo único viable. La gobernabilidad no se logra con un Congreso fraccionado. En el próximo Congreso no se dará la compra de conciencias que hizo el Apra con UPP o los negociados del Apra con el fujimorismo. Esperamos trabajar seriamente”, dijo Abugattas.

El porcentaje de congresistas reelegidos ha sido muy bajo. El 23% de los legisladores (28) renovó su mandato en el 2000. En el 2001 lo fueron 32 parlamentarios (27%). En el 2006, solo retornaron 16 congresistas (13%).

Para el experto David Montoya, “una alta volatilidad en cuanto a la permanencia parlamentaria afecta la eficacia del ejercicio de las funciones legislativas de control político y representación. Por ello se requiere un cierto desarrollo de capacidades para ejercerlas adecuadamente y de una especialización en temas de interés nacional”.

Aeronoticias
considera que el pueblo peruano escribirá el próximo domingo 10 de abril una nueva página en la historia de la democracia, creemos que la mayoría de los postulantes al Congreso de la República no tienen el nivel académico ni profesional para representar al pueblo peruano, este es un mal de la democracia, postulan muchos deslegitimados y son muy pocos a los que los precede una trayectoria democrática, títulos profesionales y el nivel que se requiere para estar en ese poder del Estado, el pueblo tiene que saber a quien y quienes les da su voto, especialmente los preferenciales.

Sobresalen por sus pergaminos en Perú Posible, Pilar Freitas y Javier Reátegui Roselló; en Gana Perú, Aníbal Torres, Rosa Mavila, Daniel Maurate y Jaime Delgado, el defensor de los consumidores; en Solidaridad Nacional, Francisco Delagado de la Flor; en el Apra, Mercedes Cabanillas, todos con trayectoria académica y profesional, ellos si serían congresistas de lujo en el próximo parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here