CINCO MILLONES DE SOLES PARA RESTAURAR MUROS PERIMETRALES DE CHAN CHAN

0
60

El director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana, señaló que dichos trabajos permitirán cercar los dos palacios más conocidos e importantes de Chan Chan como son Nik – An (Ex Tschudi) y Ñain – An (Ex Bandelier), además sostuvo que son un total de 5 millones de soles los transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la reestructuración de los muros perimetrales del monumento arqueológico de Chan Chan, localizado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

En este último, es donde fueron hallados, hace algunos días, los restos óseos intactos de una pobladora Chimú. “Con la trasferencia de este presupuesto y los trabajos a realizar con ello, se protegerá a las estructuras del viento y de  otros daños generados por la naturaleza. Ambos palacios, con sus muros perimetrales, quedarán completamente cercados”.
chan chan

“Estos, que miden aproximadamente 14 metros de alto y 4 metros de ancho, por el paso del tiempo y la inclemencia de la naturaleza, han sido gravemente deteriorados o, en el peor de los casos, han caído, dejando al descubierto el interior de la ciudadela”, agregó.

Precisó que lo muros construidos durante en la época Chimú sirvieron, en su momento, para proteger a la ciudad de barro. Campana refirió que los trabajos de reestructuración de los muros se iniciaron hace algunos meses con pequeños presupuestos, pero estos eran constantemente paralizados ya que los recursos nos eran suficientes.
“Con esta designación, la Unidad Ejecutora ya podrá culminar estas importantes obras que ayudan a que Chan Chan deje de ser considerado como un patrimonio de mundial en peligro”, dijo.
En relación a la duración de los trabajos, estimó, que estos fluctuarán entre los 3 a 4 meses, que por su urgencia serán acelerados realizándolos hasta con 400 personas trabajando simultáneamente.

Aeronoticias
considera cabe recalcar que la Unidad Ejecutora 110 tiene varios proyectos aprobados por un monto total de 25 millones de soles, para los cuales aún no han sido transferidos los presupuestos, pero se espera estas transferencias se realicen a la brevedad posible, ya que representan trabajos de restauración y conservación, de muchos patrimonios históricos, como ciudadelas o huacas que necesitan de un plan de cuidado permanente para su preservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here