CINEASTA ROMAN POLANSKI ES ARRESTADO EN SUIZA

0
190
El director de cine Roman Polanski, cuya turbulenta vida recuerda el mundo violento y perverso de sus películas, fue detenido en Suiza bajo una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos en 1978 por tener sexo con una menor de edad. Polanski, de 76 años, estaba a punto de recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich el domingo por la noche, iniciando una retrospectiva de su carrera filmográfica en el evento, aunque fue arrestado tras arribar a Suiza la noche del sábado.

Tras llamar a Polanski -ganador del Oscar en el 2003 por su dirección de «The Pianist»- uno de los «mayores cineastas de nuestro tiempo», los organizadores del festival dijeron que habían «recibido la noticia con gran consternación e impacto». El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, estaba «asombrado» al escuchar sobre el arresto de Polanski, dijo su despacho, agregando que el presidente Nicolas Sarkozy estaba siguiendo el caso y esperaba que el problema pudiera ser resuelto y se permita que Polanski retorne con su familia. «Vamos a tratar de levantar la orden de arresto en Zurich (…) el convenio (de extradición) entre Suiza y Estados Unidos no es muy claro», dijo el abogado de Polanski, Georges Kiejman, a la radio France Info.

director de cine

El portavoz de la policía de Zurich, Stefan Oberlin, dijo que el arresto de Polanski -quien posee ciudadanía francesa- se produjo por instrucciones del Departamento de Justicia Federal en Berne. Polanski fue arrestado a fines de la década de 1970 y acusado de ofrecer drogas y alcohol a una adolescente de 13 años y luego tener sexo con ella en una sesión fotográfica en casa del actor de Hollywood Jack Nicholson.

El director, quien dijo que la menor ya tenía experiencia sexual y no fue forzada, pasó 42 días en prisión mientras era sometido a exámenes psiquiátricos, pero huyó del país antes de ser sentenciado. Considerado por las autoridades como un fugitivo, Polanski- cuyos incluyen a «Rosemary’s Baby» y «Chinatown»- ha vivido en Francia evitando viajar a países que poseen tratados de extradición con Estados Unidos.

«Tanto la orden de arresto como cualquier decisión de extradición puede ser impugnada en la Corte Penal Federal», dijo el Departamento de Justicia Federal suizo. La Fiscalía del Distrito de Los Angeles tuvo conocimiento la semana pasada de que Polanski estaría en Zurich y los fiscales enviaron una orden de arresto provisoria a las autoridades suizas, dijo Sandi Gibbons, portavoz de la oficina del fiscal de distrito. Gibbons dijo que no era la primera vez que la oficina había preparado los documentos para su arresto tras recibir reportes de que el cineasta viajaría a países con tratados de extradición con Estados Unidos. «Pero él nunca llegaba al país donde se suponía iba a estar, y nunca fue arrestado», dijo.

Al ser consultada sobre si los fiscales buscarían que Polanski fuera detenido si es enviado a Estados Unidos, Gibbons dijo: «Dependerá de la corte determinar que pasará con el señor Polanski en lo que respecta a la sentencia (…). Siempre hemos mantenido esto como un tema entre Polanski y la corte».

ANTECEDENTES TRAGICOS

Pocas personas han sido foco de un macabro espectáculo público como Polanski, primero luego del asesinato de su esposa embarazada Sharon Tate en 1969 por seguidores de Charles Manson, y luego ocho años más tarde, cuando fue detenido por mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años. Sin embargo, pocos directores de cine han desatado sus mayores fantasías y temores como lo hizo Polanski en películas como «Repulsion», «Rosemary’s Baby» y «The Tenant», montajes de perturbadora brutalidad, voyerismo y humor negro.

Desde su infancia temprana, cuando escapó del Holocausto en Polonia, la vida de Polanski pareció, al igual que sus filmes, desarrollarse de manera precaria al borde de la tragedia. Nacido como Raymond Polanski de padres polacos judíos el 18 de agosto de 1933, pasó los tres primeros años de su vida en París antes de que su familia regresara a Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes cercaron el gueto judío en Cracovia en 1940, su padre instó a Roman a correr y éste logró escapar. Más tarde su madre murió en una cámara de gas en Auschwitz.

Su primer largometraje luego de graduarse fue «Knife in the Water», con el cual ganó una serie de premios y obtuvo su entrada a Occidente. Mientras crecía su reputación, primero con «Repulsion» y luego con su obra maestra del absurdo «Cul de Sac», Polanski desarrolló un gusto por el estilo de vida de lujos y las mujeres hermosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here