Ciudad china niega haber renombrado a la montaña Hallelujah como Avatar

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Las autoridades de la ciudad turística de Zhangjiajie, en la central provincia china de Hunan, han negado haberle cambiado el nombre a una de sus montañas por el de uno de los lugares que aparece en la famosa película de ficción «Avatar». Estas declaraciones llegan después de que los internautas chinos hayan acusado a los funcionarios locales de actuar movidos por el dinero y de venerar la cultura occidental, tras la proliferación de informaciones que aseguran que Zhangjiajie ha cambiado oficialmente el nombre de su montaña «Pilar del Cielo», que se encuentra en el punto escénico de Yuanjiajie, por el de «Montaña Hallelujah», uno de los lugares que aparecen en la historia del planeta Pandora, contada por «Avatar».
 
Ciudad china niega haber renombrado a la montaña Hallelujah como Avatar
 
«Solo hemos puesto un póster con dos fotografías que comparan nuestra montaña con la de la película, para mostrarle a la gente que los escenarios de Avatar se originaron aquí», dijo Ding Younyong, director del departamento de turismo de la ciudad. En una encuesta en la red llevada a cabo por el portal Sina.com, 54.619 internautas se mostraron en contra del renombramiento, mientras que sólo 5.897 lo apoyaron.
Incluso otras encuestas locales, conducidas por el portal de internet de la provincia de Hunan Rednet.cn, hacen patente el descontento de los encuestados chinos que declaran no estar de acuerdo con la medida en un 70,94 por ciento. Comentarios al respecto dejan claros los sentimientos de algunos. Un internauta que se identifica como «Gudasao» escribió: «Este incidente ha aniquilado mi sentimiento por Zhangjiajie. Han avergonzado a la cultura china. Están llenos de dinero, pero yo nunca llevaré allí el mío».
«Según la ley china para poder cambiar el nombre de un lugar, es necesario contar con la aprobación ciudadana, y un cambio tan repentino es seguramente ilegal», explica el abogado Deng Guizhi. «Sólo hemos añadido una forma de llamar a la montaña, su nombre original no ha desaparecido», dijo Song Zhiguang, director del comité de administración de Yuanjiajie.
Según Song, un fotógrafo de Hollywood visitó Zhangjiajie en 2008, y tomó unas fotografías que fueron las que posteriormente inspiraron a los artistas que crearon los escenarios de «Avatar». Zhangjiajie era un área afectada por la pobreza, hasta que comenzó a desarrollarse como destino turístico, lo que propulsó su economía. Además, solo 100 de sus 3.000 montañas tienen nombre.
«El Pilar del Cielo es un punto escénico poco conocido. Seguro que la fama de Avatar puede añadirle interés», dijo Guan Zedong, uno de los habitantes de Zhangjiajie. Deng Daoli, que trabaja para una empresa de turismo local, aseguró que quiere hablar con el director de la ya famosa película, James Cameron, y con su equipo, para promover el turismo de marca Avatar en la zona.
El largometraje ha vendido 1.841 millones de dólares en entradas en todo el mundo, conviertiéndose en la película más taquillera de toda la historia. También ostenta este puesto en China, dónde ya ha recaudado 80 millones de dólares. «Los nombres de los puntos escénicos son normalmente ocurrencias de los expertos de turismo, y no tienen un sentido cultural arraigado. Cuanto más valor de mercado mejor, y en este sentido Hallelujah es mucho mejor que Pilar del Cielo», afirmó Li Sheng, un experto de la Universidad de Wuhan.
Cameron dijo durante el estreno de la película en Beijing que el origen del escenario de la montaña de los aliens de su historia era la montaña Huang, del este de China. Sus comentarios fueron rápidamente echados por tierra por un internauta que se identifica como «Hldddl», que publicó un comentario en la red, en el que aseguraba que la montaña Hallelujah era extremadamente parecida a una montaña de su ciudad natal, el Pilar del Cielo, y colgó varias fotos para demostrarlo.
De ahí surgió la idea, que llevó a una ceremonia el lunes en la que se colocó un póster con las dos fotografías en las inmediaciones del Pilar del Cielo.
Además las páginas de turismo han comenzado a utilizar reclamos publicitarios como «Pandora está lejos, pero Zhangjiajie está cerca», «Bienvenidos a Zhanjiajie, donde podrán visitar la Montaña Hallelujah de Avatar, y descubrir el auténtico mundo de Pandora», lo que ha generado las quejas de que la ciudad ha cambiado el nombre de la montaña.

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