Cocinero trujillano ganó concurso Joven Pastelero en Mistura 2012

0
159

(Aeronoticias).- En una reñida competencia, el chef trujillano Diego Camacho (21) ganó el concurso “Joven Pastelero”, que premió la creatividad e innovación a través de la investigación, técnicas y Buenas prácticas de Manipulación de Alimentos en la quinta edición de Mistura 2012.

El ganador presentó una receta original llamada “Recuerdo del Altiplano”, que consta de un “cremoso de quinua”, acompañado de “tierra de kiwicha” y un “queque de cañihua”, creación propia e inspirada en su niñez.

“Gracias a Apega por esta iniciativa, me parece excelente que se promocione esta clase de concursos que sirven para resaltar la creatividad de nosotros los jóvenes pasteleros y cocineros”, manifestó  el joven pastelero ganador.

El jurado calificador estuvo compuesto por Miriam Punchin, representante del Grupo de Trabajo de Concursos; David Mayorga, chef ejecutivo del Hotel Meliá; Mariella Vargas, chef ejecutiva de la Casa Gourmet; Jorge Zamalloa, chef especializado en alta cocina de Italia; y Angela Huerta, profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Los criterios de evaluación del concurso se basaron en la presentación del plato, la creatividad, el sentido estético, la presentación personal y  conceptos de calidad.

Se exigió una presentación impecable de los participantes del concurso, calificándose la creatividad para utilizar los granos andinos, las técnicas clásicas o modernas, el manejo de temperaturas, puntos de cocción y conocimiento de los productos.

Asimismo, se dio importancia al predominio del sabor de los granos andinos, la  organización, la manipulación e higiene de los alimentos en el plato y finalmente descripción del mismo.

Los otros jóvenes pasteleros que llegaron a la final fueron Gumercindo Alanocca, de Puno, quien preparó “Tinkuy Andino” a base de turrón de cereales y mousse de cañihua.

Asimismo, Vanessa Salcedo, quien concursó con un plato llamado “Sabores de Zambito”, compuesto de harina de kiwicha con cañihua; mientras que Anthony Regalado preparó una “Esfera de Chocolate Blanco”;

Finalmente, Frank Carbajal participó con un plato llamado “Imperial Andino”, hecho de un queque de cañihua con aguaymanto, mousse de naranja, crunch de avena, tulipa de quinua y ganache.

Como en los anteriores concursos de la feria Mistura, este certamen se desarrolló en un ambiente lleno de algarabía, entusiasmo y mucho sabor, que reafirmaron la autenticidad y biodiversidad nacional.

Con este certamen, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) puso fin al desarrollo de los concursos de esta quinta edición de Mistura, creados con la finalidad de impulsar la gastronomía y el uso de nuestros granos peruanos como la quinua, kiwicha y cañihua.

(FIN)  NDP/LZD

Agencia Andina.

Cocinero trujillano ganó concurso Joven Pastelero en Mistura 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here