Colaboración entre Andaltec y CATEC para potenciar el sector del plástico en la aeronáutica

0
139

(Aeronoticias).- El Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) han iniciado un proceso de colaboración con el objetivo de establecer sinergias y cooperar en iniciativas y proyectos conjuntos beneficiosos para la aeronáutica y el plástico.

Delegaciones de ambos centros tecnológicos han realizado visitas a las sedes de Andaltec en Martos (Jaén) y CATEC en Sevilla con el fin de conocer sus capacidades y servicios tecnológicos y estudiar cómo optimizar sus recursos para el desarrollo de colaboraciones en el ámbito de la I+D+i. El inicio de este proceso de colaboración ha sido posible gracias a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Los sectores aeronáutico y del plástico cuentan con numerosas afinidades y además Andaltec y CATEC disponen de recursos y tecnologías innovadoras que se complementan. Según el gerente de Andaltec, José María Navarro, esta situación genera un entorno propicio para poner en marcha un proceso de colaboración, como el desarrollo de nuevos materiales y la mejora de los procesos industriales.

«Los materiales poliméricos (de plástico o resina), como en tantas otras utilidades, pueden tener numerosas aplicaciones en el sector de la aeronáutica. En este sentido, Andaltec puede aportar la gran experiencia que tiene en procesos industriales similares, como puede ser el caso de la automoción. No en vano, gran parte de los responsables y directivos actuales en empresas de la industria aeronáutica han tenido experiencia previa en el sector del automóvil», señaló.

Por su parte, el director general de CATEC, Juan Pedro Vela, afirmó que la investigación y desarrollo sobre nuevos materiales aeroespaciales y los procesos de fabricación de piezas y estructuras en la industria aeronáutica es una de las principales líneas de actividad del Centro, que ya está desarrollando algunas iniciativas de I+D en este campo. «Esta colaboración nos permitirá aunar la experiencia y el conocimiento de ambos centros tecnológicos para avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones en torno a materiales más ligeros, como puede ser el plástico y sus derivados, para su aplicación en el ámbito aeronáutico», destacó Vela.

Ambas entidades también se han planteado la posibilidad de establecer una colaboración en torno al Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) de tecnologías y sistemas aéreos no tripulados (UAV’s). Este centro, ubicado en Villacarrillo (Jaén), se inaugurará a comienzos de 2014. En él ya han comenzado las primeras sesiones de ensayos en vuelo con este tipo de tecnologías. Este proyecto está impulsado por FADA-CATEC y se encuentra a pocos kilómetros de la sede de Andaltec.

A ello se suma que el Centro Tecnológico del Plástico espera poder contar pronto con la certificación de calidad ISO 9100, garantía y exigencia de mínimos de las empresas aeronáuticas a sus proveedores, para garantizar el cumplimento de estrictos requisitos relacionados con la calidad de todos los procesos en la cadena de suministro.

Los responsables de Andaltec y CATEC confían en que una colaboración fructífera entre los dos centros tecnológicos aportará importantes beneficios para el conjunto de la economía andaluza y para las empresas que operan en ambos sectores, a la vez que recordaron que el plástico y la aeronáutica generan miles de puestos de trabajo en Andalucía.

 

Fuente: Aerotendencias

Foto: http://info.catec.aero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here