Colegio de Abogados de Arequipa incorporó como miembro honorario al Dr. Julián Palacín Fernández

0
315

(Aeronoticias).- En una solemne sesión el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa-Sucesor de la Academia Lauretana- expidió la Resolución Nº 022-2014CAA, en la que incorpora a este orden profesional al Señor Doctor Julián Palacín Fernández otorgándole la Resolución y distinción correspondiente imponiéndole la medalla respectiva a través de su Decano el Dr. Alfredo Alvarez Díaz y la Directora Secretaria Dra. Evalí Aranzamendi Sillquihua, en la mesa de honor estuvo la Vicedecana Dra. Marcia Zea Ramírez.


El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, Dr. Ayar Chaparro Guerra, ex Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú, en su discurso de presentación del jurista Palacín, habló de su trayectoria académica como consultor de líneas aéreas nacionales e internacionales, destacando que el 1983 el ex Presidente Fernando Belaúnde Terry, lo nombró cuando sólo tenía 31 años de edad como Presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, R.S. 0080-83 TC que tuvo el objetivo de desarrollar el primer proyecto de política aérea que tuvo el Perú en su historia y que sirvió para solucionar el impase aéreo que en la época teníamos con Estados Unidos de Norteamérica.

Palacín, dijo el Dr. Ayar Chaparro Guerra: Preside el Instituto Peruano de Derecho Aéreo 1980-2014 ha presidido durante más de tres décadas la Comisión de Derecho Aéreo del Colegio de Abogados de Lima, presidió el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, integró la Comisión Permanente de Convenios Internacionales y Junta de Estudio de la Política Aeronáutica del Perú, fue Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC- y asesor de los Ministros de Transportes y de Relaciones Exteriores del Perú.

En el plano internacional fue convocado como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID- en 1997 para redactar la actual Ley de Aeronáutica Civil de Honduras, en 1990 fue convocado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD-ONU como experto en Derecho Espacial en las dos Conferencias Espaciales de las Américas en San José de Costa Rica 1990 y 1991; el 1994 el presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional Dr. Assad Kotaite viajó desde la sede de la OACI en  Montreal, Canadá, al Perú para presentar el libro del jurista peruano Julián Palacín Fernández «La OACI y la CLAC en el desarrollo en el transporte aéreo en la región» que fue el libro incluido en la agenda oficial de las celebraciones mundiales por el 50º aniversario del Convenio de Chicago de 1944, la presentación del mismo fue en la Sede Regional Sudamericana de la OACI en Lima, Perú; y el prólogo estuvo a cargo del Mayor Brigadier de la Fuerza Aérea Brasileña Renato Claudio Costa Pereira quien en ese entonces era Presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil-CLAC, años después llegó a ser Secretario General de la Organización de la Aviación Civil Internacional, al  presentar este libro Costa Pereira de Brasil dijo: «Que este compendio del jurista peruano revela una vez más, la tenacidad de los pueblos de nuestra Región, a través de un trabajo de profundidad, y al  mismo tiempo abarca todas las organizaciones que tienen por objetivo impulsar, incrementar, y acortar las distancias entre los pueblos.» Esta autoridad aeronáutica internacional dijo además hace exactamente 20 años: «El respeto y el reconocimiento concedido al Dr. Julián Palacín Fernández por Argentina, Honduras, Perú, República Dominicana, Paraguay, España así como la OACI, llevaron a que la CLAC hiciese público con mucha justicia, el día 14 de diciembre de 1993 en Lima, Perú; Estado que es sede y en la fecha en que nuestra Organización Regional completaba veinte años de existencia, el reconocimiento al autor por la estrecha cooperación brindada a la CLAC, en ese entonces a cargo de la Secretaria General Dra. Marina Donato de Argentina que años después llegó a ser Directora de Transporte Aéreo de la OACI, y esa es la historia del Derecho Aéreo Latinoamericano, que hoy honra el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa destacó el Dr. Ayar Chaparro Guerra. Palacín preside actualmente la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE)que los mas Ilustres del mundo fundaran en Barcelona España en 1987.

Agregó que el jurista peruano publicó varios libros de Derecho Aéreo y Espacial, entre ellos el famoso tratado: «Curso de Post Grado Derecho Aéreo y Espacial» 1990-1991 en tres tomos, el libro: «Línea aérea de bandera de bajo costo» 2011, y ha sido profesor de Derecho Aéreo de la Universidad de Lima en 1990 y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1984), profesor principal del Curso de Posgrado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1989-1995 y profesor de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP 2007, miembro del Tribunal de Derecho Aéreo de Paris, Francia, y es sin lugar a dudas el jurista peruano más representativo de la Doctrina Peruana de Derecho Aéreo a nivel internacional, por eso su incorporación al Colegio de Abogados de Arequipa es un justo reconocimiento a su trayectoria académica y a su trabajo profesional en 36 años en el ejercicio de la profesión de abogado al servicio de las causas justas y de la sociedad concluyó el Dr. Ayar Chaparro Guerra, Ilustre agremiado al Colegio de Abogados de Arequipa.

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa Dr. Alfredo Alvarez Díaz, en su discurso de orden, puso énfasis en la trayectoria académica de Julián Palacín Fernández, en sus libros publicados y en su pensamiento doctrinario en materia de Derecho Aéreo que le ha permitido prestigiar el pensamiento jurídico de la Doctrina peruana de Derecho Aéreo a nivel internacional ya que sus conferencias en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Paraguay, República Dominicana y España han permitido conocer, el desarrollo de esta especialidad en el Perú en los últimos 40 años.

Se recordó que libros de Derecho Aéreo publicados en Europa como el Tratado de Derecho Aeronáutico del jurista español José Daniel Parada Vásquez ex presidente del Tribunal Administrativo Superior de España, citan como fuente a Palacín Fernández, Julián; en su Compendio sobre Política de Transporte Aéreo Internacional, Lima 1994 sobre una conferencias dictadas en Panamá, editado por la Editorial Industria Gráfica MAE S.L.de quien fuera además el representante de España en la vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial.

A su turno el homenajeado Julián Palacín agradeció con mucha humildad este importante distinción que le hace el Colegio de Abogados de Arequipa recordando que cuando asumió la  presidencia de CORPAC el 19 de setiembre del 2002 dio una dura batalla para devolverle las luces y los vuelos nocturnos al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, y lo logró, luego de estudiar la posibilidad de ponerle balizaje portátil en tanto llegaban las luces que demorarían más de dos años, recordó la felicitación que recibió en el 2002 de la Cámara de Comercio de Arequipa y de la Región, dijo: Que a partir de hoy 23 de mayo del 2014, era un soldado más de la causa de la abogacía arequipeña, ilustres Decanos han presidido este prestigioso Colegio y muchos de ellos han tenido un rol fundamental en la historia del Perú, tenemos que honrarlos trabajando por esa abogacía digna que todos estamos construyendo, -dijo Palacín- proponiendo un seminario de Derecho Aéreo en el que se ofrecía como profesor ad honorem para especializar en esta rama autónoma del Derecho (Derecho Aéreo) a los estimados colegas abogados de Arequipa.

Culminada la ceremonia el Decano Dr. Alfredo Alvarez Díaz y su Junta Directiva del Colegio de Abogados de Arequipa ofreció una cena en un conocido restaurán en homenaje a Julián Palacín Fernández, nuevo miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa.

 

{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/060614/cal1.jpg,images/stories/14/06/090614/cal2.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here