Colegio de Abogados de Lima plantea pacto ético contra las malas prácticas

0
246

(Aeronoticias).- El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, CAL, Dr. Raúl Chanamé Orbe planteó ayer la suscripción de un pacto ético nacional entre los 31 Colegios de Abogados del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público para combatir la mala práctica profesional de sus agremiados, así como las inconductas de Jueces y Fiscales, se necesita un nuevo Código de Ética para todos los abogados del Perú, según publica el diario El Comercio, el día de hoy en la página A5.

Colegio de Abogados de Lima plantea pacto ético contra las malas prácticas

La sociedad peruana está conmovida luego que se hiciera público un caso que ha afectado los cimientos éticos de la abogacía peruana en el llamado “caso Girao”, en donde se descubrió una práctica que podría ser común a nivel nacional y es que los agremiados sancionados disciplinariamente por sus colegios profesionales de origen sorprenden a otros colegios profesionales, se incorporan y siguen ejerciendo la abogacía como si no hubieran tenido ninguna sanción disciplinaria.

Al respecto el Dr. Julián Palacin Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL respaldó la propuesta del Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé Orbe quien está marcando dijo la Hoja de ruta para encontrar el camino de hacer una verdadera profilaxis disciplinaria con aquellos malos abogados que incumplen el Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, se ha descubierto incluso dijo Palacin, que un abogado sancionado disciplinariamente por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, se ha dado lujo de incorporarse al Colegio de Abogados del Callao y presentar una acción constitucional contra el Colegio de Abogados de Lima, firmando supuestamente como abogado habilitado estando inhabilitado en todo el territorio nacional.

Los abogados dijo el jurista son defensores de los derechos humanos y como conocedores del derecho saben que las sanciones disciplinarias rigen en todo el territorio nacional, quien le pretende sacar la vuelta al Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú incumpliendo las sanciones disciplinarias debe perder la colegiatura y no se le puede permitir que vuelva a ejercer la profesión, ese es el mensaje que debemos dar como Colegios de Abogados a toda la sociedad y a todos los agremiados para que se entienda que ser abogado es un honor que nos debe llevar a hacer un apostolado en la defensa de las causas justas y en el cumplimiento de los sagrados principios y normas del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.

Preside el Consejo de Ética del CAL el Dr. Abelardo Abrill Encinas Silva, Director de Ética Profesional, quien viene implementando un plan de trabajo que permitirá que en el 2013 exista una doctrina ética a nivel nacional del control deontológico de la abogacía peruana.

El Diario El Comercio dio cuenta hoy de este importante anuncio del Colegio de Abogados de Lima, conciencia jurídica del Perú.

Colegio de Abogados de Lima plantea pacto ético contra las malas prácticas

{jathumbnail off images=»images/stories/13/02/050213/elcomerciocal.jpg,images/stories/13/02/050213/chaname_encinas.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here