COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA VIO CAUSA CONTRA GIRAO

0
336
En la Sala García Calderón del Ilustre Colegio de Abogados de Lima se llevó a cabo la Audiencia Pública de Vista de Causa, convocada por la Dirección de Ética Profesional en el procedimiento disciplinario sancionador instaurado contra el abogado y ex piloto Víctor Girao Alatrista por la violación al Código de Ética Profesional que rige la conducta de todos los letrados del país.


Informe Oral del abogado Julián Palacín, defensor de la señora July García en la Audiencia de Vista de Causa contra Víctor Girao. I Parte,

Este ex piloto, que tiene tan solo siete años de abogado enfrenta graves cargos, imputados por su ex cliente Randy Gómez, que hoy está en la cárcel quien lo sindica como el autor intelectual de aconsejarlo a desaparecer la huella del delito, en este caso el cadáver de la joven asesinada, Juliana Villacorta, increpándole además, la estrategia mediática de difamarla en los medios de comunicación, tildándola de prostituta y demás hechos que originaron que la 38º Fiscalía Provincial Penal y el 38º Juzgado Penal le abran instrucción por ocultamiento real, con orden de impedimento de salida del país.

La sesión pública estuvo presidida por la connotada y reconocida penalista, doctora Rosa Mávila León, Directora de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, quien presidió un tribunal colegiado integrado con los tres consejeros de ética nombrados por la Asamblea de abogados de Lima.


Informe Oral del abogado Julián Palacín, defensor de la señora July García en la Audiencia de Vista de Causa contra Víctor Girao. II Parte

En los antecedentes expuestos quedó claro que el abogado quejado, ejercía esta profesión, como “tinterillo”, ya desde 1998, es decir antes de colegiarse en el 2001, para lo cual se exhibió un poder por escritura pública, que le otorgó uno de sus clientes engañados en 1998, en el que se prueba, que este letrado, ejercía como tal, ya en esa fecha sin ser abogado, lo cual fue una prueba indiciaria de sus antecedentes éticos.

La quejosa en la denuncia instaurada, Expediente Nº 094-08, fue la señora July García Paredes, valerosa madre loretana, a quien le asesinaron a su hija Juliana de 23 años y que luego de hacer un seguimiento judicial a las declaraciones ante el Fiscal y el Juez de la causa del confeso-asesino, Randy Gómez, descubrió que fue el abogado Víctor Girao, quien diseño el maquiavélico plan para que el asesino esconda la huella del delito, en este caso el cadáver de su víctima y la difame en los medios de comunicación, para que el crimen quede impune y el criminal libre.


Informe Oral del abogado Julián Palacín, defensor de la señora July García en la Audiencia de Vista de Causa contra Víctor Girao. III Parte

El azar permitió que se encontrará el cadáver y la policía, tuvo que hacer su trabajo con luminol y descubrió en la casa del asesino la sangre de su víctima, Randy Gómez confesó su crimen y relató pormenorizadamente como Víctor Girao lo aconsejó en forma inadecuada, ya que en vez de instarlo a que confiese el crimen, le dijo que se asegure que el cuerpo no aparezca y que él se encargaría de defenderlo en televisión.


Informe Oral de la señora July García en la Audiencia de Vista de Causa contra Víctor Girao.

Asistieron a este juicio ético oral, pilotos de distintas aerolíneas, abogados y público en general consternados por esta causa pública que ha afectado, no sólo a la abogacía peruana, sino a la familia de la denunciante, July García Paredes y a toda la sociedad.

La causa que es considerada después de la sanción a Vladimiro Montesinos, la más grave en la historia del Colegio de Abogados de Lima, está al voto del Tribunal de Ética colegiado y en los próximos días conoceremos su decisión.


Hacer click para ver la escritura pública de 1998 en la que Víctor Girao se hace dar un poder para juicios, lo que prueba que ejercía como tinterillo en esta fecha, ya que recién se colegio en el CAL en julio del 2001.

Hacer click para ver los informes orales, en la vista de causa, del proceso disciplinario sancionador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here