Colegio de Abogados llevó a cabo dos audiencias disciplinarias contra Víctor Girao

0
300

(Aeronoticias) El día viernes 4 de enero de 2013, la Cuarta Comisión de Investigación de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima llevó  a cabo dos audiencias en los procedimientos disciplinarios Exp. 261-2011 y 269-2011, que se le sigue al agremiado Víctor Octavio Girao Alatrista por violación al Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.

En el primer expediente se admitieron las pruebas de las declaraciones hechas al diario La Razón los días 3 y 4 de setiembre de 2013 por parte del abogado investigado, quien se identificó como “abogado” ante este medio de comunicación el diario La Razón, ocultando que estaba inhabilitado en todo el territorio peruano para ejercer dicha profesión, dio información falsa para dañar a una serie de personalidades en una campaña malévola contra la línea aérea de bandera y lo más importante es que se le imputó a Girao haber ejercido la profesión de abogado estando sancionado disciplinariamente por el Colegio de Abogados de Lima, por el Colegio de Abogados del Callao y por todos los colegios de abogados del Perú, lo grave es que el agremiado investigado no tuvo ningún reparo en interponerle una demanda de amparo al propio Colegio de Abogados de Lima y al Tribunal de Honor que mereció dos sentencias, la primera por el  Décimo Juzgado Constitucional y la segunda por la Quinta Sala Civil, que resolvieron la improcedencia de dicha acción. El Colegio de Abogados de Lima le pidió a la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que sancione procesalmente a Víctor Girao Alatrista porque es el primer caso en la historia judicial del Perú y del Colegio de Abogados de Lima, que un agremiado que no puede firmar como abogado, le hace un juicio a su propio colegio y firma como abogado habilitado, estando inhabilitado en todo el territorio nacional de conformidad al Artículo 53 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, por lo que se espera que en este proceso el abogado Girao que se burló del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, ejerciendo como tal en dicha jurisdicción y sorprendiendo a juzgados y salas tenga la máxima sanción que sería la expulsión del Colegio de Abogados de Lima.

En el segundo proceso disciplinario, se pudo conocer que Víctor Girao Alatrista antes de ser abogado se hacía dar poderes por Escritura Pública para litigar y se presentaba como experto en derecho aéreo y con una tarjeta de un bufette Yon & Girao, que funcionaba en el Jr. Las Camelias en San Isidro, sin embargo se conoció que Yon no sería abogado y Girao tampoco lo era en 1998, ya que recién había ingresado a la universidad a estudiar derecho, entonces en este proceso el agraviado, el ciudadano loretano Pablo Castillo Bardales, sostiene que le otorgó el Poder por Escritura Pública a Girao porque creía que era abogado y que iba a litigar para que le consiga una indemnización por un accidente que sufrió en Loreto en un helicóptero de la compañía Helika del Perú en 1997.

Lo cierto es, que el estudiante de derecho Víctor Girao en 1998  se contactó con el estudio Moore Landrey LLP de Houston, Texas, quien hizo un trámite administrativo y cobró el seguro de aviación de Pablo Castillo Bardales que ascendería a la suma de US$ 137,500.oo, cuando conversó con Girao, el estudio americano, éste le dijo que Pablo Castillo vivía en el medio de la Selva sin teléfono, ni Internet y que el dinero se lo envíen a él y de esta forma el estudio Moore Landrey LLP el 15/04/02 realiza una transferencia telegráfica por dicho monto al Banco Financiero para ser pagadas a nombre de Pablo Castillo Bardales, en ese momento Víctor Girao ya era abogado, ya que ingresó al CAL el 3 de julio de 2001 y con el poder por Escritura Pública para juicios que se hizo dar en 1998 se quedó con la indemnización.

El Segundo Juzgado Penal de Lima condenó a Víctor Girao Alatrista a 4 años de cárcel por delito contra el patrimonio, estafa y apropiación ilícita Exp. 09612-2006, sin embargo la Sala anuló la sentencia porque el auto de apertura de instrucción había sido solo por apropiación ilícita y no por estafa, luego el Ministerio Público expide un dictamen en el que se pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrisa y éste cuando le iban a dictar sentencia le dice al juez penal que tenía más de 65 años  cuando se quedo con la indemnización de Pablo Castillo y por beneficio de edad le reducen la prescripción a la mitad y le dan la prescripción, en un periodo en el cual desde el 8/11/11 al 8/11/12 según Pablo Castillo Bardales, Víctor Girao Alatrista siguió ejerciendo en su agravio la profesión de abogado, estando inhabilitado por sanción disciplinaria del CAL en todo el territorio nacional.

Pablo Castillo Bardales manifestó que apeló el auto de prescripción y dijo que éticamente no puede haber caducidad porque Víctor Girao Alatrista no le devuelve el monto de lo apropiado ilícitamente que con intereses sumarían hoy más de US$ 300,000.oo acotó y le pidió al Dr. Carlos Manuel Fernando Paredes Mencia que en el informe al Consejo de Ética del CAL la Cuarta Comisión de Investigación Ética, recomiende la expulsión de Víctor Girao Alatrista del Colegio de Abogados de Lima y de todos los colegios de abogados del Perú.

La Cuarta Comisión de Investigación Ética del CAL que  preside el Dr. Fernando Paredes Mencia, e integran las doctoras  Fanny Ofelia Chipana Castillo y Mary Claudia Alvarado Cabanillas, otorgó a las partes tres días útiles para formular los alegatos e informó que el día 10 se expedirá el informe al Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, en donde se establecerá la sanción disciplinaria que se le impondría a Víctor Girao Alatrista, que según algunos delegados del Colegio de Abogados de Lima sería de la expulsión, ya que se quiere dar un ejemplo a todos los abogados del Perú que son sancionados disciplinariamente y sin ningún pudor ético se colegian en otras jurisdicciones para burlarse del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, que claramente establece en el Artículo 53 que la sanciones disciplinarias rigen en todo el territorio nacional.

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.

 

Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

Hacer clic para ver noticia: Pablo Castillo Bardales pide al Colegio de Abogados de Lima expulsión de Víctor Girao Alatrista.

Colegio de Abogados llevó a cabo dos audiencias disciplinarias contra Víctor Girao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here