Colegios de abogados sancionarían entre 5 años y hasta una posible expulsión a abogado que no acato sanción disciplinaria

0
326

(Aeronoticias) Los  Colegios de Abogados de Callao y de Lima habrían culminado 3 de los siete procesos disciplinarios que  por graves faltas al código de ética profesional le siguen al agremiado Víctor Octavio Girao  Alatrista por ejercicio ilegal de la profesión de Abogado en agravio de  la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, en un caso en el que la abogacía peruana está conmocionada ya que  por primera vez un abogado primero expulsado por el Colegio de Abogados de Lima y luego suspendido a un año por graves faltas éticas en el asesinato de una jovencita se incorpora al Colegio de Abogados del Callao, y  no le informa a este gremio su inhabilitación y se hace dar una constancia para seguir ejerciendo no obstante estar impedido  legalmente de ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional de conformidad al Art. 53 del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

En el colmo interpone una acción de amparo contra el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima firmando como abogado habilitado estando suspendido, batiendo todos los records de comportamiento antiético que se conozcan en la jurisprudencia ética peruana, el Poder Judicial declaro improcedente su demanda y a través de su Procurador lo denuncian penalmente por  delito contra la administración pública – Usurpación de Autoridad- Títulos y Honores –  Ejercicio ilegal de la profesión de abogado lo que origino que el Ministerio Publico lo denuncie  y el 22 Juzgado Penal de Lima que despacha el Juez  Hermilio Vigo Zevallos le habrá el 09 de abril Expediente. 1113-2013 instrucción penal con mandato de comparecencia restringida y le embargue sus bienes y cuentas bancarias, los agraviados  según el auto apertorio de instrucción del Juez Penal Hermilio Vigo Zevallos son el Colegio de Abogados de Lima- CAL- y el Colegio de Abogados del Callao -CAC-

Se tomo conocimiento que la sanción disciplinaria seria entre la separación por 05 años o la expulsión por la gravedad del comportamiento de un agremiado que se burlo además de la Corte Superior de Justicia de Lima ya que siguió firmando como abogado habilitado en diversos juzgados  sentando el precedente más grave éticamente hablando en la historia de la abogacía peruana, no se conoce un caso similar.

Las Sentencias administrativas sancionadoras de ambos Colegios profesionales se expedirían en este mes de junio del 2013, por lo pronto en el expediente 269 2013 el Consejo de Ética del CAL ya suspendió a Victor Girao Alatrista 2 años en el ejercicio de la profesión de abogado en un caso en donde este abogado fue acusado de quedarse con 137,500 dolares americanos de su cliente Pablo Castillo Bardales y por ejercicio ilegal de la profesión desde el 8 de noviembre del 2011 en donde la 12 Comisión de investigación Ética del Colegio de Abogados de Lima CAL pidió 5 años de separación de este gremio, el agraviado Castillo Bardales habría apelado solicitando al Tribunal de Honor la expulsión de Victor Girao del Colegio de Abogados de Lima.

Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética 123-2013 DEP/CE/CAL que lo suspende 2 años.

Hacer clic para ver la deuda coactiva que tiene el estudio que fundó Víctor Girao, siendo estudiante de derecho, y que hoy le debe a la Sunat.

Hacer clic para ver la escritura pública de poder de Pablo Castillo a Victor Girao, que se hizo dar siendo estudiante de derecho.

Hacer clic para ver la denuncia penal de la 19 Fiscalía Penal contra Víctor Girao (Diciembre del 2013) por 4 años de cárcel.

Hacer clic para ver el autoapertorio de instrucción penal contra Víctor Girao dictado por el 22 Juzgado Penal de Lima (Abril del 2013).

Hacer clic para ver el acuerdo de junta directiva del Colegio de Abogados del Callao, donde acuerdan procesarlo por ejercicio ilegal de la profesión.

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao
.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here