Colombia: Así impactan el petróleo y el dólar a la aviación

0
14

(Aeronoticias) Una pregunta frecuente entre los viajeros por estos días de desplome en los precios del crudo es por qué los precios de los tiquetes aéreos no bajan. Esta es la explicación.

¿Cuál es la realidad sobre el impacto del desplome en el precio del petróleo en relación con los costos de los pasajes aéreos? Dinero consultó con Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, sobre este tema y la primera consideración que hizo el directivo es que en la industria aeronáutica no se puede ver de manera aislada la caída del petróleo, -ni del refinado que es el combustible de aviación-, sino hay que verlo con el efecto de tasa de cambio.

“Nosotros tenemos una estructura de costos en la cual el combustible de aviación pesa en promedio un 32%, es decir, este porcentaje es el que, de alguna manera, se ve impactado a la baja con la caída de los precios del petróleo, pero esta baja no es necesariamente la misma del combustible de aviación”, señala Salcedo.

La explicación técnica es que lo que se usa en el avión no es petróleo, sino un derivado del crudo, que es un combustible refinado, como lo son gasolina y el Acpm. De acuerdo con la TAC el precio del petróleo y el combustible de aviación evolucionan a diferentes tasas, mientras el petróleo ha caído diariamente un promedio de -0,32%, el combustible de aviación lo hace un -0,29%.

Fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/impacto-del-precio-del-petroleo-del-dolar-aerolineas/206174


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here