COLOMBIA ADVIERTE QUE EVALUARÁ PERMANENCIA EN UNASUR

0
174
Colombia planteó el miércoles su eventual retiro de la unión de países sudamericanos Unasur argumentando una falta de sensibilidad de los estados miembros frente a problemas de inseguridad que la golpean como el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas. El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo que la reunión de Unasur que se realizó el martes en Quito fue tensa y difícil porque hubo una alianza de países contra Colombia para cuestionar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, ignorando otros temas sensibles para la seguridad regional.

«Eventualmente si este impasse se perpetúa y no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues seríamos invitados de piedra y tocaría evaluar esa posibilidad», dijo Silva en declaraciones a Caracol radio. Los cancilleres y ministros de defensa de Unasur concluyeron su reunión en Ecuador sin un acuerdo definitivo para hacer transparentes sus políticas de seguridad, en medio de la negativa de Colombia para revelar los detalles de un acuerdo militar con Estados Unidos.

COLOMBIA ADVIERTE QUE EVALUARÁ PERMANENCIA EN UNASUR

Aeronoticias considera que es vital recordar que, el tratado autoriza a militares estadounidenses a utilizar siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que despertó fuertes críticas de países como Venezuela y Bolivia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, considera que el acuerdo es una amenaza para su revolución bolivariana y un paso más en la intensión de Estados Unidos de invadir su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here