Comenzaron los primeros ensayos en vuelos no tripulados en el Centro ATLAS

0
276

(Aeronoticias).- El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), ubicado en Villacarrillo (Jaén), ha acogido los primeros vuelos con vehículos aéreos no tripulados (UAV’s), como parte de una campaña de ensayos para probar la pista principal de aterrizaje y despegue, así como la activación del espacio aéreo segregado asociado y su correcta utilización.

Las obras de construcción del Centro avanzan a buen ritmo, y se espera que puedan estar concluidas a finales de año, de manera que el Centro pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2014. Así, en los próximos meses, Andalucía contará con las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS o UAV’s) ligeros.

ATLAS es una iniciativa impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), entidad gestionada por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que permitirá disponer de un centro único en todo el territorio nacional y el primero en Europa cuyas instalaciones fueron concebidas expresamente para UAS. El proyecto posibilitará asimismo que Andalucía se sitúe a la vanguardia de una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica y aeroespacial mundial, y en la que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a la industria aeroespacial a nivel internacional.

El Centro pretende contribuir al desarrollo científico y tecnológico, ofreciendo a la comunidad aeronáutica la primera instalación permanente de titularidad española para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los UAS. Su principal objetivo es que empresas fabricantes y operadores de UAS, autoridades reguladoras, organismos oficiales, y Universidades y centros tecnológicos dispongan de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la investigación y desarrollo con este tipo de aeronaves, consideradas clave para el futuro del sector aeronáutico.

Además, ATLAS podrá jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías con sistemas de aeronaves no tripuladas, tales como la gestión de desastres, incendios forestales, fotografía aérea, protección del medio ambiente, agricultura y aplicaciones forestales, cinematografía, cartografía, vigilancia de tráfico, comunicaciones, meteorología, seguridad y aplicaciones en defensa.

 

Fuente: Aerotendencias

Foto: Infodefensa / Fundación Hélice

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here