Según estima el funcionario de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), Arturo Prado, para el viernes se presentarán unos 100 mil contribuyentes.
“Esperemos que 500 mil contribuyentes presenten sus declaraciones al vencimiento. Invocamos a los contribuyentes a adelantar esta obligación, pues a partir del viernes se va a presentar congestión en la página web de Sunat, aglomeración en las cabinas especializadas, y otros hechos que hemos visto que ocurren en esas fechas”, mencionó.
Además, él explicó que los contribuyentes deben saber que la presentación en la fecha de sus declaraciones es obligatoria y de no cumplirla implicaría multas.” En este caso de personas naturales, la infracción será de la mitad de una unidad impositiva tributaria (UIT) 2010 (año en que se incurre en la falta); es decir, S/. 1.800. Para las empresas, la sanción será de una UIT, osea S/.3.600”, manifestó.
También mencionó que lo más importante es presentar la información del contribuyente, y que de ponerse a derecho, la Sunat contempla la gradualidad de pago, con la que se aplicará reducciones a la multas. Dependiendo del momento en que regularice su situación, pueden aplicarse descuentos de entre 90 por ciento y 50 por ciento de las multas”, dijo.
Según las recomendaciones que dio, John Casas del departamento de asesoría legal y tributaria de la consultora Pricewáter House Coopers, afirmó que las personas jurídicas ya deben tener sus estados cerrados, información detallada para completar sus declaraciones y tener análisis de sus partidas temporales y permanentes; todo ello para verificar la calidad de su información.