COMIENZA EN 2010 LA VENTA DE PIEZAS PARA EMBRAER

0
204
La Fábrica de Aviones de Córdoba, reestatizada en agosto pasado, prevé iniciar el año próximo la venta de partes a la empresa brasileña. En tanto, para 2012 colocaría conjuntos más complejos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares, según adelantaron fuentes gubernamentales. El Ministerio de Defensa detalló los planes de la empresa en un informe remitido a requerimiento del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), en el que se afirma que «la asociación con Embraer es probablemente la mayor apuesta de las últimas tres décadas en materia de producción aeronáutica nacional».

La renacionalización de la ex Area Material Córdoba, que hoy ocupa a más de mil trabajadores, fue dispuesta por el Congreso nacional, tras acordarse con su concesionaria, la estadounidense Lockheed Martin Aircraft, un pago de 67 millones de pesos. Antes de decidirse el traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un «convenio de confidencialidad» entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.

De ese modo, en diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer. El plan fue presentado a mediados de mayo pasado con resultados «altamente positivos», por lo cual la conducción de Embraer decidió dar un paso más hacia la incorporación de la planta cordobesa como proveedora, indicó el informe de Defensa.

A tal fin se acordó un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, que se desarrollará hasta marzo de 2010, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001, y la producción de los primeros lotes de piezas para mediados de 2010. La planificación de mejoras en la fábrica de Córdoba incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores, con un costo aproximado de 7,1 millones de dólares en 2009-2011.

Este monto incluye «los requisitos mínimos e indispensables para poder aspirar a ser proveedores de la empresa brasileña», indicó el informe oficial. Embraer ya comunicó a los técnicos del Ministerio y de la fábrica, qué piezas incluirían los primeros pedidos que podrán realizar. «Serán elementos simples pero numerosos, que facilitarán que la planta cordobesa ajuste sus procesos sin necesidad de incurrir en inversiones excesivamente onerosas», evaluó el reporte enviado al senador Marino.

Añadió que «siguiendo ese camino, en el futuro la fábrica estaría en condiciones de asumir la producción de conjuntos o subconjuntos de mayor complejidad». Embraer, por lo pronto, ya manifestó interés en contratar «cuando se cumplan las condiciones de productividad y calidad adecuadas».

Para el Ministerio de Defensa, el acuerdo con la firma brasileña «es la llave no sólo para la recuperación de una senda de desarrollo para la fábrica de aviones, sino también la vía para lograr una fuente de ingresos independiente de los contratos estatales, incorporar tecnología de punta y capacitación de avanzada para el personal». Los puestos de trabajo que se tiene previsto incorporar para llevar adelante la modernización de la planta cordobesa son de 30 a 70 en 2010, y entre 70 y 100 al año siguiente.

Además del contrato con Embraer, la fábrica mediterránea explora acuerdos con otros países, y tendrá a su cargo el mantenimiento de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea y de aviones comerciales. La planta estatal prevé asimismo fabricar y remotorizar aviones IA 63 Pampa y desarrollar la versión NG; modernizar el IA 58 Pucará; y desarrollar y producir un avión de entrenamiento primario y de enlace de cuatro pasajeros, según concluyó el informe de Defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here