Por ello, el congresista Waisman pidió a los miembros de ese grupo de trabajo mucha paciencia e interés en el tema por considerar que con la firma de ese tratado se juega el futuro de todos los peruanos.
Este anuncio lo hizo Waisman luego de escuchar la exposición del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Kuppers, quien expuso sobre los avances de la VI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China.
Se ha logrado, también, que un 25% del arancel base sea desgravado en los primeros cinco años ( a una velocidad menor en los primeros tres años) y un 75% restante en los siguientes diez años u 11 años,cuyo plazo final dependerá de la evolución de las negociaciones.
Asimismo, dijo que se ha conseguido periodos de desgravación a 12, 15, y 17 años para 56 productos agropecuairos con cláusula Nación más favorecida en el TLC con los Estados Unidos.
Por otro lado, explicó que han sido cerradas las negociaciones respecto a los textos que comprenden el acceso a mercados, servicios, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, solución de controversias, propiedad intelectual, cooperación y el acuerdo de cooperación aduanera.
Asimismo, dijo que en el título de inversiones aún existen algunos puntos pendientes para consulta.
Los parlamentarios sostuvieron que el acuerdo comercial debe garantizar que no afectará a los pequeños y medianos empresarios dedicados a textiles y calzado.
"Los fabricantes de calzado, por ejemplo, se sienten amenazados debido a que el volumen de las importaciones de China se ha incrementado y, al existir un TLC, ello aumentará aún más, con el consiguiente cierre de sus pequeños negocios", dijeron los parlamentarios.
La congresista Karina Beteta Rubín (UPP) opinó que el Tratado con China no beneficiará al Perú ni a los peruanos, al igual que el TLC con los Estados Unidos. Dijo que antes de firmar es necesario revisar la normatividad nacional a fin de evitar problemas futuros como lo sucedido con el TLC con los Estados Unidos.
La legisladora Rosa Venegas Melo (NoA) solicitó conocer los criterios utilizados en la elaboración del documento base de ese Acuerdo, ya que, según su opinión, sería una plantilla copiada de un acuerdo suscrito con otro país.
"El Congreso está escuchando a todos los sectores porque es nuestro interés que el Tratado incluya a todos. Sin embargo, el Ejecutivo no escucha a nadie. Existe preocupación no sólo entre los fabricantes textiles y de calzado, sino también en un sector de los agroexportadores. Por eso, invoco a los señores del Ejecutivo a no precipitarse en firmar este Tratado ya que esta en juego la estabilidad económica de todos los peruanos", comentó la parlamentaria.
De otro lado, en la sesión que fue de carácter extraordinario se aprobó, por mayoría, priorizar el debate en el Pleno del proyecto sobre la Ley General de Turismo. Se abstuvo de votar el congresista Luis Wilsón Ugarte (PAP).