COMISION DE COMERCIO EXTERIOR EN SESION PERMANENTE POR TLC CON CHINA

0
266

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que preside el congresista David Waisman (AP), acordó declararse en sesión permanente con el fin de estar vigilante respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio con China, y demandó al Poder Ejecutivo no precipitarse en la suscripción de ese convenio por considerar que aún existen temas que no han sido debidamente tratados.
 

 
 
 
 

 

Acuerdo comercial sería suscrito en noviembre

 

La suscripción de ese acuerdo comercial está previsto para noviembre próximo cuando se celebre en Lima la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a la que asistirá el presidente chino, Hu Jintao.

Por ello, el congresista Waisman pidió a los miembros de ese grupo de trabajo mucha paciencia e interés en el tema por considerar que con la firma de ese tratado se juega el futuro de todos los peruanos.


Waisman pide paciencia e interés en el tema

 

"Les pido mucha paciencia e interés en el tema ya que aquí se juega el destino del país. Asimismo les aseguro que esta comisión solo permitirá la firma de un Tratado con reglas claras, con respeto a nuestra normatividad y con beneficios para todos los peruanos ", dijo el parlamentario.

Este anuncio lo hizo Waisman luego de escuchar la exposición del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Kuppers, quien expuso sobre los avances de la VI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China.

 

Ofertas de desgravación arancelaria

 

Ferreyros explicó que dentro de los resultados obtenidos se encuentran las ofertas de desgravación arancelaria a través de las que se garantiza que las exclusiones del Perú contendrán subpartidas que actualmente suman un 10% del valor importado de China. Además, la creación de una nueva canasta de desgravación arancelaria "E" para el Perú, en la que están incluidos algunos productos de calzado, textil y metal mecánica.

Se ha logrado, también, que un 25% del arancel base sea desgravado en los primeros cinco años ( a una velocidad menor en los primeros tres años) y un 75% restante en los siguientes diez años u 11 años,cuyo plazo final dependerá de la evolución de las negociaciones.

Asimismo, dijo que se ha conseguido periodos de desgravación a 12, 15, y 17 años para 56 productos agropecuairos con cláusula Nación más favorecida en el TLC con los Estados Unidos.

 

Un mejor acceso en productos con potencial exportador

 

Pero aclaró que en ese tema aún no han concluido las negociaciones. Dijo que el Perú está solicitando un mejor acceso en productos con potencial exportador, en especial en productos agropecuarios, pesqueros e industriales basados en recursos naturales.

Por otro lado, explicó que han sido cerradas las negociaciones respecto a los textos que comprenden el acceso a mercados, servicios, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, solución de controversias, propiedad intelectual, cooperación y el acuerdo de cooperación aduanera.

Asimismo, dijo que en el título de inversiones aún existen algunos puntos pendientes para consulta.

 

Partes pueden aplicar antidumping

 

Igual sucede con el capítulo de Defensa Comercial, en el que quedan pocos temas pendientes. En ese título se ha acordado, entre otras cosas, que las partes pueden aplicar antidumping y salvaguardia global siguiendo los derechos y obligaciones establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los parlamentarios sostuvieron que el acuerdo comercial debe garantizar que no afectará a los pequeños y medianos empresarios dedicados a textiles y calzado.

"Los fabricantes de calzado, por ejemplo, se sienten amenazados debido a que el volumen de las importaciones de China se ha incrementado y, al existir un TLC, ello aumentará aún más, con el consiguiente cierre de sus pequeños negocios", dijeron los parlamentarios.

La congresista Karina Beteta Rubín (UPP) opinó que el Tratado con China no beneficiará al Perú ni a los peruanos, al igual que el TLC con los Estados Unidos. Dijo que antes de firmar es necesario revisar la normatividad nacional a fin de evitar problemas futuros como lo sucedido con el TLC con los Estados Unidos.

La legisladora Rosa Venegas Melo (NoA) solicitó conocer los criterios utilizados en la elaboración del documento base de ese Acuerdo, ya que, según su opinión, sería una plantilla copiada de un acuerdo suscrito con otro país.

"El Congreso está escuchando a todos los sectores porque es nuestro interés que el Tratado incluya a todos. Sin embargo, el Ejecutivo no escucha a nadie. Existe preocupación no sólo entre los fabricantes textiles y de calzado, sino también en un sector de los agroexportadores. Por eso, invoco a los señores del Ejecutivo a no precipitarse en firmar este Tratado ya que esta en juego la estabilidad económica de todos los peruanos", comentó la parlamentaria.

Se suscribirá acuerdo comercial cuando haya balance favorable para el Perú

 

Al finalizar su intervención el viceministro aseguró que el acuerdo comercial será suscrito cuando se haya encontrado un balance favorable para el Perú.

 

De otro lado, en la sesión que fue de carácter extraordinario se aprobó, por mayoría, priorizar el debate en el Pleno del proyecto sobre la Ley General de Turismo. Se abstuvo de votar el congresista Luis Wilsón Ugarte (PAP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here