En sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el Congresista David Waisman, la directora Ejecutiva de Proinversion, Doctora Cayetana Aljovin Gazzani, informó sobre la “Situación de los compromisos contractuales asumidos a la transferencia de los hoteles de turistas que fueron propiedad del Estado Peruano” y “ Proyectos de Inversión y Procesos de Concesiones de los Terminales Portuarios Nacionales”.
Mediante la exposición la funcionaria indicó que el proceso de privatización de los hoteles de turistas que eran de propiedad que ENTUR PERU y de diversas empresas regionales de turismo se llevaron a cabo en dos modalidades: La primera fue transferencia de unidades de negocios con pagos al contado (17 contratos) los adjudicatarios que se comprometieron a realizar este tipo de pago han cumplido con el compromiso de pago. Y la segunda modalidad de pago fueron las transferencias con pagos en partes, las cuales fueron promovidas a través del Programa de Promoción Empresarial. En este programa se establecía un pago inicial del 30% y el saldo del precio en 5,5 años mas interés pactado en el contrato, de estos 25 contratos que deberían cancelarse en partes, 19 adjudicatarios han cancelado el total adeudado, 2 se encuentran aún en proceso de pago y 4 (los adjudicados a por CODISA) han sido resueltos por falta de pago. Aljovin, explicó a la Comisión porque concesionar los puertos; porqué la infraestructura portuaria es ineficiente y anticompetitiva, a pesar de que el Perú requiere de puertos competitivos a nivel regional e internacional y facilitadores del comercio exterior.
Waisman, precisó, que no se debe olvidar el caso de Aeroperù, en el cual el Estado perdió más de 40 millones de dólares, a su vez y aclaró que la responsabilidad es de quienes han tenido en sus manos por mucho tiempo el proceso de concesiones, como Cofide.
El congresista Waisman, solicitó un informe detallado sobre el estado actual de la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU ya que como se sabe tiene aprobado el pérfil para la compra de dos grúas pórtico para el Muelle Norte y por esta adquisición es ENAPU que debe pagar 19 por ciento del Impuesto General a las Ventas y no los concesionarios. Asimismo expresó su preocupación por el impacto laboral como resultados de estas concesiones portuarias, en particular el tema laboral en Paita y sobre el pago a los trabajadores de ENAPU que tiene una carga laboral de 1,856 trabajadores con una planilla de 20 millones de dólares al año.
La directora ejecutiva de Proinversión indicó que el Perú tiene que estar preparado para ser más competitivo y en cuanto a la inquietud del Congresista Waisman, en el tema laboral, indicó que los trabajadores del sector estatal portuario tienen dos años de licencia para que puedan evaluar y elegir donde consideran ellos continuar trabajando, en ENAPU o la empresa que se adjudica la concepción.