COMISION DE RR.EE. RATIFICA CONVENIO AEREO CON CHINA

0
336

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Santiago Fujimori Fujimori (GPF), aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución legislativa para ratificar el convenio sobre transporte aéreo civil suscrito por el Perú con la República Popular China en marzo del año 2000, con la finalidad de corregir así la “imperfecta” ratificación hecha mediante un decreto supremo.

Decisión fue tomada hoy en el Parlamento peruano

La decisión fue tomada en la sesión del lunes 3, después de las exposiciones que hicieran los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, sobre el tema, y que dio lugar a una serie de preguntas de los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo por la demora en la ratificación de dicho convenio por el Congreso de la República.

García Belaunde explicó que el “error” en la ratificación -hecha mediante el DS 007-2001 aprobado el 26 de septiembre de 2001- se debió a que el artículo 22 del convenio señalaba que éste entraba en vigencia al momento de su firma.

La norma fue puesta en conocimiento del Congreso el 1 de octubre de ese mismo año, pero no fue observada durante los 30 días que tuvo de plazo para hacerlo.

 

Convenio mantiene vigencia a nivel internacional

Posteriormente, se comprobó que el convenio contenía algunos aspectos que exigían ser ratificados por el Congreso, por lo que se elaboró el proyecto de resolución legislativa que fue aprobado con el voto a favor de nueves integrantes de la Comisión y la solitaria abstención de la legisladora Martha Acosta (GPN).

La subsanación del error, sin embargo, no ha impedido que el convenio mantenga su vigencia a nivel internacional ni la exigibilidad de su cumplimiento, según explicó el canciller.

No obstante, Luis Gonzales Posada (PAP), Cecilia Chacón (GPN), Lourdes Alcorta e Hildebrando Tapia (UN), Wílder Ruiz (AN), lamentaron que la ratificación del documento haya tardado tanto tiempo, perjudicando al Perú por la demora en implementarlo para promover el intercambio de vuelos entre China y el Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here