Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú agendó para este martes 29 de setiembre del 2020 a las 14:00 horas, la Sesión para ver el Proyecto de Ley 06153-2020/CR, que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú.

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Por: Ramundo Hurtado Martínez

(Aeronoticias)
El Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, Congresista Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, reprogramó para este martes 29 de setiembre del 2020 a las 14:00 horas la Sesión Virtual Ordinaria Virtual de la Comisión de Transportes, en donde se tratará el Proyecto de Ley Nº 6153/2020-CR que crea la Línea Aérea Nacional del Perú, con la exposición del Consultor externo Julián Palacin Fernández, quien sustentará jurídicamente, técnicamente y económicamente este Proyecto basado en su Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo, que le permitiría al Perú en las próximas décadas que los 10 mil millones de dólares en ventas de billetes de pasajes nacionales e internacionales y las utilidades que se generan se inviertan y reinviertan en el Perú, creando puestos de trabajo.

La Agenda Parlamentaria se inicia a las 14:00 horas del martes 29 de setiembre del 2020, donde se debatirá este importante Proyecto de Ley, que tiene como antecedente 2 Proyectos de Ley, uno de Jhonny Lescano de Acción Popular y el segundo de Susana Vilca Achata del Partido Nacionalista del 2009.

Comisión de Transportes del Congreso de la República debate el importante Proyecto de Ley en el futuro geopolítico del Perú


En la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley Nº 6153/2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera low cost del Perú, (tendrá accionariado público 35% y privado 65%) y será una Asociación Público-Privada (APP), manejada por el sector privado, el Presidente y 2 Directores serán nombrados por el Presidente de la República del Perú y la Exposición de motivos incorpora la Doctrina peruana de Derecho Aéreo de que el Espacio Aéreo es patrimonio económico de la Nación y sus beneficios deben ingresar a la economía peruana.

LATAM utiliza el 90% de los derechos de tráfico del Perú y el 10% que dejó AVIANCA están siendo disputados por SKY AIRLINES de Chile y VIVA AIR de Colombia, este Proyecto de Ley incorporaría a una cuarta línea aérea, la de Bandera del Perú que originaría que este reparto y utilización de rutas del Perú sea más equitativo y competitivo en beneficio de los millones de usuarios de pasajeros que se embarcan en rutas internacionales de y hacia el Perú.

Julián Palacin exponiendo sobre Geopolítica de Aeropuertos en el Congreso de la República


La Exposición de Motivos de este Proyecto de Ley considera que:

Es de interés nacional la interconexión de Regiones y pueblos del Perú y la vinculación de nuestro país a través del espacio aéreo con los principales mercados económicos del mundo para lo cual el objetivo nacional que en este proyecto de ley plantea es con la perspectiva que los beneficios económicos en la explotación del espacio aéreo se inviertan en el Perú para lo cual en desarrollaremos el problema o asuntos presentados explicando la solución propuesta.

La geopolítica de la integración es una ciencia intermedia entre la política y la causalidad espacial de los factores geográficos y el entorno físico que se ejerce sobre la organización y comportamiento regional en el ámbito nacional e internacional, que los Estados estructuran en sus relaciones de poder en el contexto internacionales de las Naciones.

Video: Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)


En este proyecto de Ley buscamos que a través del espacio aéreo que una línea aérea de bandera de bajo costo designada por el Perú, garantice la integración vía aérea de las Regiones apoyando el comercio exterior y turismo e interconecte nuestro país con los mercados económicos, políticos, culturales y turísticos del mundo.

Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República

En consecuencia, podemos afirmar que la Geopolítica del transporte aéreo peruano es el conjunto de principios que deben gobernar las normas a dictar para garantizar a nuestro mercado la prestación de servicios de transporte aéreo regular y no regular, nacional e internacional low cost en razonables condiciones de seguridad, economicidad y eficiencia, eliminando toda practica de dominio aerocomercial que restringa el crecimiento del mercado.

El Perú titular de la Soberanía en el espacio aéreo peruano, intercambia derechos aerocomerciales con todos los países del mundo bajo el principio de reciprocidad, en consecuencia, la rutas aéreas del Perú traducidas en la venta de billetes de pasajes aéreos nacionales e internacionales, significan para la economía varios miles de millones de dólares anuales que las empresas de aviación peruanas deberían haber invertido en los últimos 20 años en el Perú, creando infraestructura aeronáutica, puestos de trabajo al personal aeronáutico peruano y beneficiando a nuestra economía.

Video: El discurso mas Nacionalista de la Historia del Derecho Aéreo Peruano, Julian Palacin Fernández


Sin embargo, nada de esto ha ocurrido en razón a que en las últimas dos décadas las líneas aéreas que usufructuaron las rutas aéreas internacionales del Perú, LATAM y AVIANCA PERU – TACA con facturación y ventas de miles de millones de dólares no invirtieron en el Perú en aeronaves de nacionalidad y matricula peruana, simuladores de vuelo, etc, y se desempeñaron como filiales de las líneas aéreas designadas de sus países de origen en donde canalizaron todos sus recursos económico financieros, es decir explotaron el mercado aerocomercial peruano nacional e internacional pero no dejaron inversiones que en el caso de Trans American Airlines o Avianca Perú ni siquiera existen aeronaves de nacionalidad y matricula peruana para responder por la indemnización laboral de los trabajadores aeronáuticos peruanos por el cierre.

Es importante destacar, que estas empresas de aviación explotaron las rutas del Perú durante más de 20 años con miles de millones de dólares de ingresos por ventas de billetes de pasajes aéreos cuyas utilidades se debieron invertir en el Perú en la medida que nuestras autoridades aeronáuticas competentes hubieran seguido la doctrina que desarrollamos más adelante en relación a que la explotación del espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación.

Convocatoria de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú al Consultor externo, abogado Julián Palacin Fernández


Por último, en forma pintoresca la Revista Digital Lexlatin.com, propiedad de LATAM LEGAL LTD., viene entrevistando a jóvenes abogados peruanos, que serían abogados de LATAM y que se oponen a este proyecto expresando argumentos poco sólidos en la defensa de su posición cuasimonopolica y de no pagar impuestos al Fisco peruano, lo cierto es que más allá de las campañas de los conocidos «lovers latam del periodismo», estamos ante un tema geopolítico que involucra la Soberanía del Perú y el derecho de que el Estado peruano administre y conceda los derechos aerocomerciales en forma más equitativa, antes los tenía LATAM 90% y AVIANCA PERU 10%, habiendo desaparecido esta última la colombiana VIVA AIR y la chilena SKY AIRLINES, se disputan lo que dejó AVIANCA PERU con el ingreso de una cuarta, que sería ALPERU, habría más competencia y las tarifas bajarían a niveles low cost en beneficio de los usuarios

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