Comisión de Transportes del Congreso postergó debate del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

El consultor del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú Julián Palacin, expondrá la semana entrante en la Comisión de Transportes del Congreso sobre el Proyecto de ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú.

0
2509
El consultor del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú Julián Palacin, expondrá la semana entrante en la Comisión de Transportes del Congreso sobre el Proyecto de ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú.

Por: Raymundo Hurtado Martínez

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, informó que la 18 Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Transportes de la República del Perú, programada para el día de hoy 15 jueves de setiembre del 2020 a las 14:00 horas, se postergó para la semana entrante, en razón a la interpelación que acaba de terminar y que no prosperó contra la Ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi.

En consecuencia, la próxima semana la Comisión de Transportes del Congreso de la República, recibirá la opinión jurídica del consultor Julián Palacin Fernández, sobre este importante Proyecto de Ley 6153-2020-CR, que plantea la creación de la Línea Aérea de Bandera Low-Cost del Perú.

Debemos recordar, que esta Comisión que presiden los Congresistas, Luis Simeón Hurtado de Acción Popular; el Vicepresidente, Alexander Hidalgo Zamalloa de Alianza para el Progreso y la Secretaria, Norma Alencastre Miranda de Somos Perú, convocaron a este Jurista para que exponga los fundamentos del Proyecto de Ley 6153-2020-CR.

Julián Palacin Fernández expresó que, “la doctrina jurídica que inspira este Proyecto de Ley 6159-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú tiene como antecedente la R.S. 0080-83-TC del Presidente Fernando Belaunde Terry en 1983, en donde nombro una Comisión de Juristas expertos en Derecho Aéreo, que tuve el honor de presidir y en donde elaboramos el primer documento de Política Aérea que tuvo el Perú en su historia y que nos sirvió para enfrentar las negociaciones con los Estados Unidos de Norte América y que consideraba el principio de “la explotación del espacio aéreo es patrimonio económico de la nación y su uso y utilización debe beneficiar a la economía peruana”. El discurso mas Nacionalista de la Historia del Derecho Aéreo Peruano, Julian Palacin Fernandez

Luis Alberto Velarde Yañez, miembro del Comité Político de Acción Popular en exclusiva para Aeronoticias, recordó la historia y la aplicación de estos principios de política aérea del Perú con visión geopolítica, que también están en el Libro del Plan de Gobierno de AP de 1985 y que fueron respaldados por él cuando se desempeñó como Secretario General de Acción Popular 2005-2006, quien nos da cuenta de las conversaciones que sostuvo en la década de los 80’ con el Presidente Fernando Belaunde Terry y en el 2000 con Valentín Paniagua y la profunda visión y preocupación de estos líderes históricos de AP por lograr la integración vía aérea de los pueblos olvidados del Perú.

Julián Palacin detalló que, “La venta de billetes de pasajes aéreos nacionales e internacionales ha significado en 20 años varios miles de millones de dólares y sin embargo, en la utilización y uso de las rutas del Perú a cargo de LAN Perú – LATAM y Trans American Airlines- Taca Perú, hoy Avianca Perú no ha significado una inversión real y efectiva en aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, partes, piezas y repuestos, hangares, talleres, aeronáuticos, infraestructura aeroportuaria, etc. Es decir, en dos décadas estas empresas supuestamente peruanas y que en realidad son filiales de las líneas aéreas de bandera de Chile y Colombia no invirtieron en el Perú y una de ellas Avianca Perú cerró y no tiene si quiera bienes en el Perú para garantizar los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos peruanos. Julián Palacín F. en RPP – Programa: «TODO SE SABE» de Milagros Leiva emitido el 21.02.17

Luis Alberto Velarde Yañez nos relata sus conversaciones con los ex Presidentes Valentín Paniagua y Fernando Belaunde Terry y la profunda fe de estos líderes de Acción Popular en la integración aérea de los pueblos olvidados del Perú

Dijo que, “la razón de este Proyecto de Ley 6153-2020-CR es que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera de bajo costo, con la preferencia de los derechos de tráfico y en consecuencia las rutas internacionales que intercambia el Perú con otros países.
Canal N entrevistó a Julián Palacín sobre la línea de bandera

Informó que, “la Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por el sector privado, nacional o internacional que podría invertir hasta un 65% del capital social y el 35% será capital invertido por las Regiones”.

El Directorio tendrá 7 miembros, el Presidente y dos de ellos son nombrados por el Poder Ejecutivo y 4 Directores por el sector privado de acuerdo a la inversión de capital.

El objetivo es la interconexión nacional e internacional aplicando el modelo Low Cost, a través de esta Línea Aérea de Bandera que competirá con tarifas de bajo costo dentro de una Política de libre mercado, compitiendo con las compañías de Aviación que hoy prestan servicios de Transporte Aéreo.

Los dos objetivos fundamentales son desarrollar el Turismo Receptivo para que el Perú del 2030 tenga 10 millones de Turistas y que nuestra agroindustria por ejemplo de Ica y los exportadores de Chavimochic en La Libertad no tengan que depender del aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) – Callao y podamos exportar desde el Aeropuerto de Pisco y el Aeropuerto de Pacasmayo por ejemplo a los mercados internacionales eliminando sobrecostos por más de 200 millones de dólares anuales que significa traer vía terrestre los productos de agroexportaciones desde las Regiones a Lima, es decir, la infraestructura aeroportuaria Low Cost es fundamental para convertir al mercado aerocomercial peruano de pasajeros y carga en el modelo Low Cost que inspira este proyecto y que busca, no solo la integración de los pueblos y regiones aislados del Perú, sino la interconexión de las Regiones vía aérea y directamente con los mercados económicos del mundo.

En los últimos 20 años, dijo Palacin, “que las Aerolíneas de Bandera de Chile y de Colombia ejercieron la preferencia de los derechos de tráfico del Perú a nivel internacional, ahora el Perú con este Proyecto de Ley ejercerá el derecho de Soberanía en el espacio aéreo y para ello sostenemos que esta preferencia la debe ejercer la Línea Aérea de Bandera del Perú, en el desarrollo de un mercado de transporte aéreo nacional e internacional de libre competencia, en donde coexistan todas las empresas de aviación que hoy operan en el mercado aerocomercial”.


Líneas Aéreas de Bandera en el mundo

Julián Palacin Fernández dijo que: Mas de 150 países del mundo tienen Líneas Aéreas de Bandera, inclusive economías de libre mercado como Alemania, a través de la Canciller Angela Merkel invierte el 25% en su Línea Aérea de Bandera de Alemania Lufthansa.
La propuesta de este Proyecto de Ley es que el sector privado que tiene el expertise en Aviación invierta mayoritariamente hasta en un 65% y se asocie con el Estado hasta en un 35%, en el desarrollo de la Línea Aérea de Bandera del Perú, cuya viabilidad jurídica y estudios económicos financieros están en mi Libro «Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo» que publiqué en el año 2011 y que ustedes lo pueden leer en internet.

Allí analizamos los indicaciones de rentabilidad de las principales líneas aéreas del mundo, definimos la aerolínea de bajo costo Low Cost, precisamos el funcionamiento de las aerolíneas de bajo costo en Europa, Norteamérica, Canadá, México, India, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Chile, desarrollamos el plan estratégico de la Aerolínea de bajo costo en el Perú e hicimos un diagnóstico del entorno y concluimos con las ventajas y desventajas de contar con Línea Aérea de Bandera de bajo costo en el Perú.

Publicamos los costos preparativos, los de simulaciones, el ingreso por segmentos, el Cash Flow del primero y segundo año en dólares americanos, los costos anules de entrenamiento y simulador, los sueldos del personal, los costos de los servicios aeroportuarios, todo dentro de la perspectiva que sostiene académicamente este Proyecto de Ley.

Nosotros creemos en la Geopolítica Aerocomercial del Perú debe significar la recuperación de la Soberanía aerocomercial en la explotación del espacio aéreo peruano, a fin de que los recursos ingresen a la economía peruana, apoyando su reactivación y creando puestos de trabajo. En consecuencia, este Proyecto de Ley plantea una política aérea del Perú que permitirá gobernar las normas a dictar para que nuestro mercado avance a la consolidación del modelo Low Cost para popularizar los servicios de Transporte Aéreo, por ejemplo, los pasajeros del transporte terrestre puedan viajar vía aérea con tarifas similares y con el objetivo de que nuestro comercio exterior exporte desde las Regiones directamente a los mercados del mundo. Julián Palacín expone en conferencia ‘Aeropuerto de Pisco y su reactivación comercial.

Luis Alberto Velarde Yañez, miembro del Comité Político de Acción Popular nos recuerda la historia de cómo Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua tenían la visión y preocupación de la integración vía aérea de los pueblos olvidados del Perú


Creemos en una nueva geopolítica de aeropuertos del Sur Conferencia «Geopolítica de los Aeropuertos del Sur» Parte I y Conferencia «Geopolítica de los Aeropuertos del Sur» Parte II, a partir de Junín Conferencia Aeropuerto Wanka-Junin 07 Agosto 2019, del Oriente Iquitos, y del Norte con el Aeropuerto de Anta en Ancash y Pacasmayo en La Libertad Julian Palacin Fernández en Conferencia sobre Aeropuerto Internacional de Pacasmayo para convertir esta infraestructura aeroportuaria en Low Cost, acercando este fenómeno internacional a las regiones con los beneficios que significa captar turismo receptivo y tener productos de exportación con pasajes aéreos y tarifas Low Cost y dentro de este contexto Aero político la Línea Aérea de Bandera del Perú creada a través de este Proyecto de Ley será instrumento para conseguir estos objetivos en apoyo a la integración y desarrollo económico de las Regiones.

Inclusive creo que la base de Operaciones de Línea Aérea de Bandera podría ser el Aeropuerto de Pisco que debería convertirse en Low Cost compitiendo con tarifas económicas en relación a las que cobra el Concesionario LAP con Lima Airport Partners en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Para mirar el futuro aerocomercial del Perú hay que asegurar el libre mercado y la competencia en tarifas aeroportuarias y de tránsito aéreo Low Cost, dijo el consultor, “dentro de un contexto en donde Pro Inversión y el Ministerio de Transportes concesionaron aeropuertos con cláusulas monopólicas anticonstitucionales que hipotecaron el futuro de todas las Regiones del Perú y que debemos corregir con miras al Perú del 2100, en donde nuestros nietos y biznietos reciban un país desarrollado y no una colonia aerocomercial con “negocios” aeroportuarios y de mega empresas de aviación internacionales que nos sigan manteniendo como colonia, a la inversión privada hay que apoyarla dentro de una política aérea que está orientada a los objetivos nacionales del Perú”.

El reto es fuerte porque los medios de comunicación siempre al servicio del poder económico, de los dueños del mercado, y del espacio aéreo peruano le dirán no al Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú y a la competencia que reclamamos en materia aeroportuaria para que el Perú crezca, reciba inversiones nacionales y extranjeras y no se detenga en la búsqueda del desarrollo para lograr el bienestar de toda la población. Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Hoy el mercado aerocomercial del mundo pasa por la peor crisis de su historia, hay miles de aeronaves paralizadas en los aeropuertos. Las empresas de aviación e inversionistas de la industria aérea están esperando la reactivación que llegará entre el 2021 o 2022 y este Proyecto de Ley es una oportunidad de inversión para desarrollar el mercado peruano que en el 2019 movió 23 millones de pasajeros, solo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), y nosotros consideramos que seremos un mercado de 35 millones de pasajeros para el 2030 y 50 millones de pasajeros para el 2040, en la medida que entendamos que se debe liberalizar, abrir y desarrollar más el mercado apoyando a las líneas del mundo Low Cost y a la Línea Aérea de Bandera del Perú que quieran convertir al Perú en un mercado Low Cost.

Nuestro horizonte en la explotación del espacio aéreo debe ser liberalizar más, ampliando la participación de los actores del mercado, en este caso las empresas de aviación nacionales y extranjeras, buscando con tarifas Low Cost, con el objetivo de lograr una mejor comunicación dentro del país e interconexión con los mercados económicos – comercio exterior- y de turismo a nivel internacional.

Es cierto que los gobiernos desde el 2001 por falta de visión crearon un sistema aeroportuario con concesiones subvencionadas por el Estado Peruano, dando nacimiento contractual a monopolios geográficos privados que son anticonstitucionales, y que impiden al Estado autorizar la operación nuevos aeropuertos regionales Low Cost dentro del radio de 150 Km a los aeropuertos ya concesionados, y esto ha generado que los Aeropuertos de provincias concesionados, como sería el aeropuerto de Trujillo en La Libertad y tengan tarifas aeroportuarias sobredimensionadas y antieconómicas para la industria aérea que impiden el desarrollo del sistema Low Cost en el Perú.

Asimismo, Lima Airport Partners (LAP) concesionario privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), luego de casi 20 años de concesión no ha construido la 2da pista de aterrizaje y los nuevos terminales de pasajeros y carga cobrando tarifas aeroportuarias más altas de la Región, lo que encarece el producto turístico peruano y el costo de nuestras exportaciones, este es un tema de estudio para el Congreso de la República del Perú de los próximos años, lo cual debería corregirse con una política aérea que respetando los contratos de concesión firmados logre adendas que defiendan interés del Perú y no como ha venido sucediendo solo las del concesionario con la intervención siempre a favor del sector privado por parte de OSITRAN.

La defensa de las Regiones requiere que se les garantice los principios constitucionales de libre competencia aeroportuaria, ya que OSITRAN no es garantía como regulador, siempre ha favorecido a las empresas privadas frente a los legítimos intereses públicos del Estado peruano.

Necesitamos una infraestructura aeroportuaria Low Cost que compita con los actuales e ineficientes concesiones aeroportuarias privadas, o en todo caso los Aeropuertos de Provincias deberían convertirse en aeropuertos Low Cost ya que de esta forma se incentivaría un tráfico aéreo hoy inexistente y para ello se necesita que OSITRAN en el ámbito aeroportuario tenga funcionarios públicos idóneos al servicio de estos objetivos nacionales.

Los Contratos de concesión de aeropuertos de provincias firmados por el Estado con los concesionarios privados son una hipoteca histórica que habrá que corregir, porque además no hay inversión privada real y efectiva, todo sería subvencionado por el Estado y esto se tendrá que investigar a futuro con auditorias que deberá exigir el Congreso de la República, si fuera el caso.

Como ejemplo, dijo Julián Palacin, es importante mencionar el Aeropuerto de Pisco, en donde el Estado ha realizado una importante inversión económica y en donde no hay operaciones aéreas nacionales, ni internacionales, esto tiene que cambiar, planteo que este aeropuerto se convierta en Low Cost y sea la base de operaciones de la Línea Aérea de Bandera del Perú y recomiendo la construcción del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo para que los 3 mil millones de dólares de la Agroindustria de Chavimochic al 2030 llegue directamente a los mercados internacionales vía la Línea Aérea de Bandera del Perú, sin tener que pasar por los sobrecostos de los puertos o del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Callao-Perú. Julián Palacín expone en conferencia ‘Aeropuerto de Pisco y su reactivación comercial’

Asimismo, considero como le informé ya hace varios años al Ministro de Transportes de la época que hasta que se construya la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) se debería haber habilitado el Aeródromo Las Palmas de Surco-Lima , y que se deberían iniciar los estudios para construir en la Isla San Lorenzo un Aeropuerto Internacional Low Cost con un puente que nos interconecte sobre el mar y que esta infraestructura aeroportuaria compita con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), de esta forma el Perú del 2100 recibirá 50 millones de turistas que garantizarían nuestro desarrollo económico. Proyecto Isla San Lorenzo

La aprobación del Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la Línea Aérea de Bandera del Perú debe estar complementado por una visión geopolítica del Estado peruano de los próximos 100 años, en donde se entienda que el Perú deberá alcanzar sus grandes objetivos nacionales defendiendo el principio de soberanía en la explotación y uso del espacio aéreo.
El Art. 60 de la Constitución Política del Perú el Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Sólo autorizado por Ley expresa el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta por razón de alto interés público, de manifiesta conveniencia nacional, que exige que recuperemos la soberanía aérea en el espacio aéreo.

Luego de 20 años de posiciones de cuasi monopolio o dominio aerocomercial chileno y colombiano en nuestro espacio aéreo a través de sus líneas aéreas de bandera merecen la respuesta de este Proyecto de Ley que quiere bajo el principio de libre competencia escribir una nueva historia en la geopolítica aerocomercial internacional del Perú en el contexto internacional de las nacionales.

Por último, Julián Palacin Fernández expresó que, es importante citar una Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre, que dicté el 18 de mayo de 2016 en el Grupo Basadre, con la presencia de varios ex Ministros de Relaciones Exteriores del Perú, “en donde expliqué estos principios en la perspectiva de que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera de bajo costo y recupere la Soberanía Aérea perdida dentro de un contexto en donde hoy el Congreso de la República pondrá en debate este importante Proyecto de Ley 6153-2020CR que crea la Línea Aérea Nacional del Perú, y que significa a mi criterio un hecho importante para escribir la historia que nos permita afianzar los objetivos nacionales en beneficio de nuestra economía que exige que lo que produce nuestro espacio aéreo se invierta en el Perú, creando puestos de trabajo, apoyando la economía de las regiones y con visión de futuro al desarrollo económico del Perú”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here