COMISION DE TRANSPORTES PIDE REDUCIR TARIFAS AEREAS

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La Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú que preside el congresista nacionalista José Maslucán sesionó el día de ayer para tratar el tema “incidencia del combustible en las tarifas aéreas”.

 

Participaron en la sesión representantes de INDECOPI de las empresas de aviación y ASPEC en representación de los usuarios.

Es importante destacar que los combustibles de aviación han bajado en un 75.5% desde su pico más alto, es decir cuando el barril del petróleo llegó a 145 dólares y hoy está a 46 dólares; sin embargo las empresas de servicio de transporte aéreo regular mantienen las tarifas altas.

Al respecto, consultamos con el especialista en Derecho Aéreo, Julián Palacin Fernández quien manifestó que la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece el principio de libertad de tarifas, es decir la fijación de tarifas y fletes en las actividades de aviación comercial y en especial al de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo es efectuada libremente por los explotadores de acuerdo a las condiciones del mercado y según los criterios de oferta y demanda de los servicios.

En el Perú, dijo el Dr. Palacin las condiciones del mercado doméstico son de cuasi monopolio y existe escasa oferta de aeronaves en las rutas regulares en relación a los servicios, es por eso que recomendó que el gobierno el Presidente Alan García estudie la posibilidad de poner en funcionamiento el mecanismo jurídico previsto en el Art. 84.2 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú que establece que “excepcionalmente y por razones de intereses nacional o de necesidad pública el Estado, mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros podrá fijar tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional o internacional.

Esta intervención dijo el jurista tendría carácter extraordinario y su plazo podría ser determinado en el Decreto Supremo respectivo y las tarifas mínimas y máximas se fijarían de acuerdo con un informe técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.

 

Julián Palacin Fernández consideró que es interesante el pensamiento del congresista Jonhy Lescano de la Comisión de Transportes del Congreso de la República quien expresó que un organismo debería no fijar las tarifas, pero si regularla para que se eliminen los abusos dentro de un mercado, en donde el jurista coincidió con el legislador, en relación a que las empresas aéreas y también terrestres hacen los que se les da la gana en perjuicio del usuario.

Al respecto, Palacin dijo que el gobierno es responsable del cuasi monopolio que existe en el espacio aéreo peruano y en la falta de conectividad aérea de todas las regiones del Perú, para ello tuvieron una ministra de Transportes llamada Verónica Zavala Lombardi que en 2 años y medio se encargó de esta tarea muy eficientemente, destrozó a las empresas aéreas 100% peruanas que eran un peligro para el monopolio chileno y hoy los resultados están a la vista, tarifas exorbitantes, no obstante ha bajado el combustible de aviación y un pueblo peruano prisionero de estos servicios “eficientes” que originan importantes ganancias que nunca se invierten en el Perú, ya que ni siquiera operan con aeronaves de matrícula peruana.

Asimismo, dijo Verónica Zavala Lombardi tuvo una serie de técnicos que están en la DGAC aliados para aplicar estas políticas en contra de los intereses de los usuarios peruanos que requieren libre competencia y servicios aéreos económicos que en transporte aéreo regular, hoy no se dan en el Perú, porque muchas veces en épocas de alta, la adquisición de un billete de pasaje en determinadas rutas puede ser más cara que ir a Miami, dijo.

El Estado debe hacer una reingeniería de su política aérea y priorizar objetivos que permitan dar garantías para la inversión nacional inclusive para que en alianza con el capital extranjero pueda generar una libre competencia en un mercado de transporte aéreo regular que exigiría para la atención de más de 6 millones de pasajeros, un mínimo de 6 líneas aéreas regulares, sin embargo hoy hay apenas 3, de las cuales, solo dos compiten en prácticamente todas las rutas nacionales y eso no le conviene al usuario, dijo.

Aeronoticias.com.pe considera que es negativo para el país que un solo transportador llegue a dominar más del 80% del mercado de pasajeros a nivel nacional, esto es cuasi monopolio y la responsabilidad no es de la transportadora, sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de las políticas que direccionaron este objetivo, el Congreso de la República a través de la Comisión de Transportes como medida coyuntural podría recomendar al Poder Ejecutivo que en forma transitoria se expida un Decreto Supremo que en las rutas nacionales establezca tarifas máximas y mínimas en las rutas nacionales por el plazo de un año, en tanto el Estado promueve el ingreso de nuevos transportadores dentro de un contexto en el que las regiones deberían comenzar a pensar en el Derecho que tiene el Estado a fundar una empresa de capital mixto que podría llamarse aerolíneas peruanas y que tendría que convertirse en la línea aérea de bandera del Perú.

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