Comisión de Transportes planteó inconstitucionalidad de decreto MTC sobre antigüedad de aeronaves

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(Aeronoticias).- La Comisión de Transportes del Congreso de la República que preside el congresista nacionalista Juvenal Silva Diaz sesionó en el hemiciclo con la presencia de los congresistas Susana Vilca Achata, José Maslucan Culqui, Isaac Freddy Serna Guzman y Ricardo Belmont Cassinelli y Eduardo Pelaez Bardales.

Como invitado estuvo el director general de aeronáutica civil del ministerio de Transportes, Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo, el presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández y el representante de las líneas aéreas turisticas de Nasca el Ingeniero aeronáutico, Alfredo Gallegos Bustios.

Comisión de Transportes planteó inconstitucionalidad de decreto MTC sobre antigüedad de aeronaves

El tema de agenda fue el análisis jurídico y la constitucionalidad y el soporte técnico de la norma que pretende implementar el ministro de transportes y comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo Ramírez para que a partir del 1º de agosto de 2010 dejen de operar las aeronaves con 20 años de antigüedad de 30 años en el servicio de transporte turístico aéreo en el sobrevuelo a las líneas de Nasca y a partir del 1º de enero de 2011 lo hagan las que tengan 20 años de fabricación.

El Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo dijo que la decisión de pasar a retiro las aeronaves de servicio de turismo aéreo con antigüedades de 30 y 20 años era una decisión política, sin embargo cayó en contradicciones, ya que no pudo sostener los fundamentos técnicos lo que originó que el ingeniero Alfredo Gallegos demostrara que esta medida no tenía sostenibilidad técnico aeronáutico alguno.

Por su parte el Dr. Julián Palacin Fernández expresó que como cuestión previa se tenía que analizar la constitucionalidad de la norma en razón a que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la norma constitucional pertinente prohibe la discriminación y en este caso el MTC pretende aplicar esta medida al servicio del transporte turístico aéreo y no a los servicios regulares y no regulares, ya que de hacerlo quedaría inoperativo el 95% del parque aéreo nacional, dijo además que el Perú es suscriptor del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y ha firmado instrumentos internacionales en materia de aviación civil y no existe ninguna norma internacional, ni ningún principio de derecho aéreo que obliga al Perú a tomar esta decisión, ya que en el mundo vuelan más de 200 mil aeronaves con este nivel de antigüedad en servicios totalmente seguros.

Agregó que una empresa aérea que se quedaría con el monopolio en un mercado de más de 20 millones de dólares sería la beneficiaria de esta medida la misma que en el diario El Comercio el año pasado propuso al gobierno que se tome esta medida, destacando que los últimos accidentes de aviación en Nasca son responsabilidad del MTC, primero porque en el caso de los turistas franceses la DGAC había retirado los inspectores del aeródromo de Nasca y en el accidente reciente el mismo ministerio permitió al mismo grupo empresarial reciclarse y con otra razón social sin haber tenido sanción alguna, ahora tener un segundo accidente y por este hecho se quiere sacrificar a 14 empresarios de aviación que jamás han tenido accidente de aviación alguna.

Por unanimidad todos los congresistas de la Comisión de Transportes del Congreso se pronunciaron en contra de la medida que permite plantear el ministro de transportes e inclusive se solicitó que se aclare si existen lobbies económicos detrás de esta propuesta.

La congresista Susana Vilca Achata representante de la región Puno por el Nacionalismo estuvo brillante al plantear que la comisión de transportes se pronuncie por la inconstitucionalidad del proyecto de normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que pretende sacar del mercado en el sobrevuelo a las líneas de Nasca a las aeronaves con una antigüedad entre 20 y 30 años, ya que esta medida sería discriminatoria, pues no se aplicaría en todo el territorio nacional y a todos los operadores de aeronaves de servicio de transporte aéreo regular y no regular.

Aeronoticias recuerda que hemos otorgado el premio a la sublime y absoluta ignorancia aeronáutica al excelentísimo ministro de transportes y comunicaciones del Perú Enrique Cornejo Ramírez, ya que si su criterio político aeronáutico tendía lógica, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica debería dejar de operar el avión presidencial del presidente Barack Obama, en razón a que el Boeing 474 del presidente de los Estados Unidos tiene una antigüedad de 30 años y por supuesto la Fuerza Aérea del Perú “debería dejar de seguir poniendo la vida del presidente Alan García Pérez” al transportarlo en el avión Falcon en los Boeing 737-100 que tienen una antigüedad de más de 40 años y en los que trasladaron recientemente al presidente peruano a Chile y por supuesto el Boeing 737-500 que utilizó el presidente Alejandro Toledo y que este gobierno no viene utilizando también tendría que haber sido dado de baja con estos criterios de asesores o científicos “chicha” que tiene el ministerio de transportes y comunicaciones del Perú y que nos convierten en el país hazmerreír de la Comunidad Internacional por estos planteamientos que no sólo afectan al empresariado aerocomercial, sino que ya le han causado pérdidas de varios millones de dólares a las aerolíneas de Nasca por miles de cancelaciones turísticas a partir de agosto en beneficio de un solo grupo empresarial trujillano que opera desde Pisco.

 

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