COMISION INICIO TRABAJO DE INVESTIGACION POR CONCESION DE CINCO LOTES PETROLEROS

0
271

La Comisión Investigadora de las supuestas irregularidades en la adjudicación y concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, presidida por el congresista Daniel Abugattás (GPN) inició ayer su tarea indagatoria que le demandará 60 días, conforme al plazo otorgado por el Pleno del Congreso de la República.

Los primeros en acudir a la segunda sesión del grupo de trabajo fueron el presidente del directorio de PerúPetro, Daniel Saba de Andrea, y el e, para explicar los principales aspectos de las etapas del proceso administrativo de otorgamiento de concesiones de lotes petroleros, así como la intervención de sus respectivas instituciones en dichos procesos.

 
 

 

 

Saba se presentó con principales funcionarios de PerúPetro

 

El titular de PerúPetro se presentó acompañado de sus principales funcionario de la entidad, entre ellos Lucio Carrillo y Rolando Bolaños, gerentes de Contratos y de Explotación, respectivamente, y la asesora legal Liliana Callirgos.
Los funcionarios explicaron en detalle el proceso de licitación de 22 lotes petroleros en tierra y en la plataforma marítima, de los cuales fueron entregados en concesión 17 y cinco fueron declarados desiertos.

Saba recordó que ese proceso no había sido motivo de reclamo ni impugnación alguna, y que los miembros del directorio no participaron en ninguna de las etapas de la licitación, habiéndose limitado a aprobar las bases de la misma.

 

Para Saba, Fortunato Canaán era un charlatán

 

En otro momento de su intervención, y respondiendo a las preguntas de los integrantes de la comisión investigadora, explicó que tenía un mal concepto del empresario dominicano Fortunato Canaán, de quien dijo que le dio la impresión de ser un personaje charlatán cuando se reunió con él en la segunda quincena de mayo último.

Añadió que Canaán no volvió a visitarlo y en su reemplazo aparecieron Rómulo León Alegría y el abogado Ernesto Arias-Schreiber, como representantes de la empresa socia de PetroPerú, a los que se sumaría el hijo del ex ministro, ‘Romulio’ León.

No obstante, explicó que el hecho de tener mala impresión del representante de una empresa no era motivo para descalificar a ésta, pues tampoco existía mecanismo legal alguno para proceder de esta manera.

 

 

 

No recordaba haber dicho que “esa empresa (Discover) no calificaba”

 

El funcionario precisó además que no recordaba haber dicho que “esa empresa (Discover) no calificaba”, aunque sí opinó que le parecía poco seria su oferta de invertir tres mil millones de dólares en exploraciones petroleras.

Saba de Andrea expresó también su preocupación porque la situación creada a partir de la difusión de los audios de las conversaciones entre el ex ministro Rómulo León Alegría y el ex miembro del directorio de PeruPetro, Alberto Químper, y que ha motivado la renuncia del gabinete ministerial en pleno, pueda perturbar de alguna forma la suscripción de 50 contratos petroleros previstos para el presente año. “Se ha creado una situación lamentable”, manifestó.

Refirió también que no ha renunciado a su cargo (“al menos, espero mantenerme hasta este fin de semana”, dijo en un momento) porque no se siente responsable de la mala actuación de uno de sus directores. Su cargo siempre está a disposición y puede ser reemplazado cuando así lo estime conveniente el ministro de Energía y Minas.

 

Versión de PetroPerú

 

Por su parte, el ex presidente de PetroPerú explicó el proceso de licitación de los lotes exploratorios, en el que decidió asociarse con la Discover, cuyos indicadores mínimos excedía largamente los requisitos exigidos por PerúPetro, pese a que aquélla sola excedía con amplitud los requisitos establecidos para las empresas sin experiencia, aunque las bases la obligaban a esa asociación.

En la evaluación final, Gutiérrez Peña recordó que PetroPerú-Discover Patroleum obtuvo una calificación final de entre 14.60 y 17 puntos; para advertir luego que en este caso la empresa estatal no aporta capital de riesgo, cartas fianzas de validez de oferta y de cumplimiento, ni efectúa reembolso alguno al socio ni hay éxito en las exploraciones.

Por el contrario, si el éxito corona la exploración, PetroPerú participa con el 25% de la producción.
 

Ministro Valdivia Romero

 

También acudió como invitado el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, respecto a los niveles de participación del MEM en los procesos de otorgamiento de concesiones de lotes petroleros.

En sus declaraciones y respuestas a las preguntas de los miembros de la comisión (Abugattás, Edgar Reymundo, Carlos Raffo, Renzo Reggiardo, Rafael Yamashiro e inicialmente Víctor García Belaunde), Valdivia Romero dijo apenas se entero de los audios puso su cargo a disposición del Presidente Alan García porque se consideraba “respsonsable político” de los hechos que eran conocidos por la opinión pública.

 

Valdivia dijo que no tiene participación algunaza en la concesión de los lotes petroleros

 

Ante la pregunta del congresista Edgar Reymundo (Bloque Popular), aclaró que su despacho no tiene participación alguna en la concesión de los lotes petroleros.

Solo participa una vez que la concesión de los lotes ha sido aprobada por el directorio de PeruPetro. Luego, el MEM elabora el procedimiento y remite un informe al MEF y a la Presidencia del Consejo de Ministros, que lo aprueba mediante resolución suprema con la firma del Presidente de la República y de los ministros.

Explicó que desde el 20 de septiembre último se promulgó el Reglamento que se debe seguir para la aprobación de los informes.

 

Incorporación de Alberto Químper fue aprobada por Fonafe

 

Sobre la decisión de Alberto Químper como miembro del directorio de PeruPetro, dijo que su incorporación fue aprobada por Fonafe, y reconoció que conocía al abogado tributarista desde años atrás. Fue asesor de la Comisión de Fiscalización del Congreso en el gobierno anterior y de la Comisión Investigadora del enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Alberto Fujimori, que presidió el ex congresista Javier Diez Canseco.

La comisión investigadora inició su segunda sesión con una primera parte en forma reservada para aprobar su plan de trabajo propuesto y la lista de personas que serán sujetas a solicitud de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here