COMISION INTERAMERICANA, DESTACA PLAN DE SEGURIDAD EN AVIACION DEL GOBIERNO ESPA

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Con aporte al plan de seguridad de la OACI con 85.623 euros en 2008

Este aporte forma parte de las contribuciones sugeridas a España para el trienio 2008-2010, que asciende a 109.000 euros al cambio actual, y está en relación con la posición de España en la economía mundial.

Es importante destacar que en el 2005, España ha contribuido con un total de 417.623 euros al Plan de OACI, incluyendo la aportación correspondiente a 2008 autorizada hoy.

Este Plan contemplaría auditorias de seguridad regular, obligatoria, sistemática y armonizada para evaluar que los servicios de transporte aéreo se presten dentro de los principios y seguridad y eficiencia entre todos los Estados de la CEE.

Habría que puntualizar que esta decisión aero política seria una respuesta global eficaz a las amenazas emergentes contra la aviación civil internacional.

Se necesita un esquema de integración de medidas que deben adoptarse en los aeropuertos, aeronaves y  en los sistemas de control de tránsito aéreo.

El refuerzo de las disposiciones sobre seguridad del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; la coordinación con los programas de auditoria regional y sub regional y un programa de seguimiento sobre la rectificación de las deficiencias observadas.

Esta política de seguridad contra los actos de interferencia ilícita de aeronaves constituye "una prioridad fundamental" para el transporte aéreo y la seguridad de las personas, por lo que requiere de un "compromiso global", asumido en el seno de la OACI, a través del Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en 1944.

Como consecuencia de los atentados del 11 de setiembre del 2001, la OACI convocó una conferencia ministerial para adoptar una visión global para garantizar la seguridad de la aviación y adoptar medidas de prevención, que quedaron fijadas en el primer 'Plan de Acción de Seguridad de la Aviación' acordado en junio de 2002.

España forma parte de la OACI desde su creación y de su órgano ejecutivo de manera ininterrumpida desde 1951, y en el contexto latinoamericano esta decisión,  ha sido comentada en términos favorables por el Dr. Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, quien expreso que el mundo tenia que estar alerta frente a las nuevas amenazas del terrorismo internacional contra el presidente Electo de los Estados Unidos Barak Obama, lo cual dijo, debería tomarse en cuenta para reforzar los sistemas de seguridad en los Aeropuertos del mundo, por lo que la decisión Española, es un ejemplo que habría que imitar y generalizar porque las inversiones en seguridad nos permiten seguir pensando que la aviación civil internacional continuará siendo un fenómeno al servicio de la paz, la integración y el desarrollo de los pueblos.

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