Comisión Multisectorial citará a Repsol para que informe sobre sus acciones y activación de seguros por derrame de hidrocarburos

Paralelamente, el Indecopi se mantiene firme en la defensa de más de 700 mil afectados por derrame de hidrocarburos causado por Repsol. Ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, institución continúa demanda por daños y perjuicios, por 4,500 millones de dólares.

0
444

(Aeronoticias): La Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para hacer seguimiento a las acciones adoptadas o por implementar frente a los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido hace un año, para garantizar una adecuada reparación e indemnización al Estado (Resolución Suprema Nº 220-2022-PCM), acordó citar este 24 de enero a la empresa Repsol responsable del derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla.

Comisión Multisectorial citará a Repsol para que informe sobre  sus acciones y activación de seguros por derrame de hidrocarburos

Hoy, durante la novena reunión ordinaria, dicha Comisión Multisectorial, presidida por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Alberto Muro Ventura, en la que participaron el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, así como representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y Ministerio del Ambiente (Minam) se analizó el segundo informe preliminar que servirá de base para la entrega del informe final en febrero.

Comisión Multisectorial citará a Repsol para que informe sobre  sus acciones y activación de seguros por derrame de hidrocarburos

Asimismo, se acordó citar a Repsol para que informe acerca de la activación de los seguros para el resarcimiento al Estado. “Viene un momento clave en el que, como un acto de transparencia, vamos a citar a Repsol, responsable directo de este siniestro; si bien nuestra opinión y conclusiones no es vinculante, sí se podrá tomar en cuenta para determinar futuras acciones respecto de este desastre ecológico cuyas consecuencias se seguirán sintiendo en los siguientes años”, comentó Palacín Gutiérrez.

Comisión Multisectorial citará a Repsol para que informe sobre  sus acciones y activación de seguros por derrame de hidrocarburos

El daño ya está hecho y es importante que la petrolera deba resarcirlo, ya que hasta el momento no se ha hecho nada en los 150 kilómetros de litoral afectado, pese a que tienen la capacidad económica y como una solución práctica para quienes se dedican a ese tipo de actividades, dijo. 

Esperemos que estas conclusiones puedan ayudar a la Procuraduría del Medio Ambiente que tiene la responsabilidad de plantear la demanda de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad objetiva contra Repsol, concluyó. 

De esa manera, la actuación conjunta de los organismos públicos que integran la Comisión permitirá contar con una visión transversal y marcará una hoja de ruta para el país en temas relacionados con derrames de petróleo, sostuvo Palacín Gutiérrez. 

Cabe precisar que a lo largo de esta investigación se está escuchando a otros actores, tanto para conocer sus aportes técnicos, como las demandas y proyectos de otros grupos afectados como asociaciones civiles, gremios de pescadores, entre otros. 

Firme defensa

A un año del derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros, el Indecopi sigue de cerca la demanda civil de indemnización por daños y perjuicios, por 4,500 millones de dólares, contra Repsol S.A (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia). 

Esta acción de defensa, la primera en la historia, por la cual el Indecopi representa a más de 700 mil personas afectadas, se ventila en el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima. Actualmente, dicha demanda ya ha sido notificada y los demandados están en el plazo legal para contestarla y exponer sus argumentos. 

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, explicó que el caso permite una valoración abstracta de 3,000 millones de dólares por los daños causados y 1,500 millones de dólares por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, aunque esta cifra será finalmente precisada por el juzgado en su sentencia.

“Acciones como estas pueden generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medioambiente en zonas ribereñas, playas, actividades de pesca artesanal, turismo y actividades comerciales de los más de veinte balnearios afectados, por segundo año consecutivo en temporada de verano”, enfatizó la máxima autoridad, al referirse a la demanda civil admitida a trámite en agosto de 2022.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here